jueves, marzo 27, 2014

Un poco de historia (militar) para entender algo actual

Cuando en 1942 los americanos desembarcaron en el Norte de Africa, el ejército francés de Africa, a las ordenes del general Giraud y hasta entonces dependiente de Vichy, se pasó a los aliados si bien no fué hasta 1943 que el presidente Roosevelt obligó a un entendimiento entre Giraud y De Gaulle, jefe de las fuerzas de la Francia Libre de Londres a las que Giraud, si bien era anti-nazi, no quiso adherirse (por celos personales, más que nada...)(*).

Pero los franceses tuvieron una decepción cuando no pudieron crear todas las divisiones que habían calculado y a pesar de los miles de soldados que aportaban. Pero estaba claro que los americanos son los que tenían que equiparlos (en armas, vehículos y hasta uniformes) e impusieron sus normas, mucho más estrictas que las europeas: por ejemplo, por cada unidad combatiente, había que poner en pié una gran cantidad de hombres y unidades auxiliares (logísticas, etc.) en proporción muy superior a las continentales (y era una costumbre, más que por necesidades tácticas, que también, fruto de su opulencia económica...).

Y algo parecido ocurre en la actualidad: los franceses creen que por tener cuatro o cinco submarinos nucleares lanza-missiles y media docena de SNA o submarinos nucleares de ataque, ya son una potencia naval estratégica...

Pero la US Navy, además de disponer de muchos más sumergibles (y más grandes) puede operar una serie de buques que otras marinas creen que pueden ahorrarse.
Por ejemplo, disponen de tres unidades de la clase de "submarine tender" o buques auxiliares de la flota submarina de ataque, que pueden desplazar a bases o puerto lejanos, como las de Guam, Hong Kong y Honolulu, para su mantenimiento lejos de sus bases principales y con ello alargar sus tiempos de patrulla. Naturalmente, la excelencia tiene un coste...

El "USS Frank Cable" (imagenes superiores, en la base naval de Apra Harbor, Guam) es uno de ellos, de la clase "Emory S. Land" (imagen inferior, en el puerto de Hong Kong).
Coronel Von Rohaut

(*) Y De Gaulle no tardó mucho en arrinconarle.

No hay comentarios: