jueves, abril 17, 2014

Chatarra americana para Grecia

Procedentes de los excedentes ("surplus") del US Army, Grecia va a recibir 460 viejos M-113 (TOA'S), de regalo.

Solo deberá pagar 4 millones de dólares por los gastos de transporte. Lo que no se sabe es cuantos estarán en condiciones de uso; si bien este vehículo todavía está en activo en varios paises. Hace poco, Grecia todavía compraba "Leopards" nuevos a Alemania... ¡Quien te ha visto y quien te vé!

Cuando Franco firmó, a principios de los años 50'. los acuerdos con los USA, a cambio de ceder bases recibió una partida de reactores F-86 "Sabre", excedentes de la guerra de Corea. Ni tan solo los habían limpiado y dentro de cada cabina iba el correspondiente mono de vuelo, usado. Solo hubo que llevarlos al tinte.
Pero los pilotos españoles se volvieron locos de alegría; hasta entonce seguían volando en los veteranos (de principios de la IIGM) Messerschmitt Bf-109, fabricados en Sevilla por la Hispano Aviación, bajo licencia alemana pero con motor Rolls Royce "Merlin". El llamado, aquí coloquialmente, "Buchón".

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Tanto como chatarra, pata segunda línea cómo porta-morteros, ambulancias, antiaéreos, etc son perfectos, modernizados sirven para primera línea, por el precio pueden modernizarlos a un nivel más que alto y disponer de un buen VCI por poco dinero

Coronel Von Rohaut dijo...

Los israelíes han hecho un buen uso de ellos. Pero como VCI adolece de un blindaje muy limitado ¿no crees?