domingo, abril 06, 2014

Hoy se cumplen 100 años

De la creación, en el Palacio de la Generalitat de Barcelona, de la "Mancomunitat de Catalunya", bajo la primera presidencia de Enric Prat de la Riba.
Que hoy podemos considerar tímida e insuficiente, pero que fue la primera estructura de estado creada en Catalunya desde la pérdida de sus libertades en 1714 (y dejada en suspenso en 1923 por el golpista general Primo de Rivera), y embrión también del futuro Estatuto de Autonomía republicano que revocó el otro y superior golpista y dictador general Franco, y recuperado luego de la llamada transición.

Y aquí estamos. A pesar de su brutal insuficiencia financiera, gracias a la devoción y voluntad de aquellos catalanes, superhombres pioneros de hace un siglo, muchos fueron los logros y adelantos que propició la Mancomunitat, especialmente en educación, sanidad e infraestructuras que, ya entonces, estaban dejadas de la mano de Dios por parte del gobierno hispano-castellano central y, como siempre en España, ineficaz y corrupto.

¡Un recuerdo emocionado hacía aquellos que nos abrieron los ojos... e iniciaron el camino que ha de culminar en nuestra independencia!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: