miércoles, abril 09, 2014

Las regiones francesas

Algún conocido mío, contrario a la secesión e independencia de Catalunya (*), al escuchar que el nuevo Primer Ministro francés, Manuel Valls, ha propuesto reducir casi a la mitad las actuales regiones francesas, me dice complacido y socarrón "mira tu amigo el catalán, en Francia quiere reestructurar y reducir el número de las regiones...".

Pero es que además y como es habitual, no saben nada de Francia ni de historia.

La Francia centralista y jacobina, a la caída (cabezas rodantes bajo Madame la Guillotine) del Ancien Régime y el advenimiento, tras la Révolution Française, de la racional y cartesiana République, en 1789 sustituyó las viejas Regiones (en la imagen superior) o Provincias históricas por los Departamentos. En 1982 y para reunir en un solo organismo algunas de las funciones de los muchos Departamentos (96 en la Francia metropolitana), se crearon las actuales 27 regiones (imagen inferior) y ligeramente basadas en las históricas. Que, por lo tanto, son de moderna creación.
Que muchas de ellas repartían artificialmente algunas de las viejas divisiones históricas (procedentes del Imperio Romano y/o de la división feudal) como, por ejemplo, las Alta y Baja Normandía, la Bretaña más País del Loira, etc..  Lo que ahora el Manuel Valls, al fusionar las que se pueda (y voluntariamente tantas como se pueda), quiere reducir su excesivo número y si es posible a unas 15 (**)... También y como ejemplo, se pueden volver a fusionar la Alsacia/Lorena y otras, lo que ya hace años que mucha gente persigue.

Coronel Von Rohaut

(*) Y de los que siempre dicen: "mientras en Europa se federan los estados y se tiende a la unión, los catalanes quieren separarse y levantar fronteras...". Lo cual es doble y tremendamente falaz ya que los catalanes no queremos levantar ninguna frontera ni colocar ningún arancel; solo queremos pertenecer a Europa directamente y sin tener que pagar peajes a Madrid... Ni es cierto que Europa se una, ya que cada día más y por desgracia, los viejos estados nacionales defienden sus prerrogativas y recuperan sus responsabilidades; solo se unen sus mercaderes. Y en el ultimo siglo, en Europa se han creado 22 nuevos países o estados soberanos... ¡"Visca Catalunya lliure"!
(**) En España, 16 autonomías, posiblemente demasiadas y algunas hasta ridículas... ¿Rioja y Cantabria, Murcia? Anda ya...

No hay comentarios: