jueves, abril 24, 2014

Meditación sobre Sant Jordi

Ayer, día de Sant Jordi, Barcelona fue una explosión de alegría. Como cada año.
Pero cuando algunos dicen que esta Fiesta debería ser la Diada Nacional de Catalunya (y no el 11 de septiembre, demasiado reivindicativa y que conmemora una derrota) yo digo que no.
'No, por favor, no!

Y por distintas razones:
  1. Ningún pais normal tiene como Fiesta Nacional el día de su Santo Patrón. En primer lugar para mantener un tono de laicismo o neutralidad religiosa entre distintas confesiones pero, particularmente, porqué en estos días los pueblos celebran el día de su independencia, de su constitución, de su libertad, o de algún evento patriótico relevante.
  2. Y no menos importante, porqué si Sant Jordi fuera festivo la gente cogería el coche y se largaría de vacaciones, "finde" o día de asueto en el campo o playa. Y se perdería la magia de la actual celebración (compra de libros y rosas al salir del trabajo, y paseos por la ciudad). Se dispersaría y se perdería todo el actual ambiente y encanto ciudadano. Como se ha perdido la Semana Santa y se está perdiendo la Navidad...
Y por si alguien duda de la universalidad de este Santo (legendario y cuya existencia real ha estado cuestionada si bien se remite a la antigua Capadocia, una región hoy turca y que fue encrucijada de caminos, religiones y civilizaciones), recordaré que San Jorge, aparte de Patrón de dos de los tres Países Catalanes y que conformaron la Corona de Aragón, como Catalunya, Baleares, más el propio Aragón, también lo es, y muy principalmente, de Inglaterra y de Rusia. Como de Georgia (¡naturalmente!), Bulgaria, Portugal, Etiopía, y las ciudades de Tombouctou (Mali), Alcoi (en Alicante) y Cáceres de Extremadura. Y Santurce, en el País Vasco, cuyo nombre es una euskarización de San Jorge; si bien Jorge, en vascuence y como todo el mundo sabe, es Gorka.

También es Patrón de los Boy Scouts y Día Mundial del Libro, por la UNESCO.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: