jueves, abril 24, 2014

No, Francia no se vá de África

En Enero pasado y ante el Secretario de Defensa americano y durante su visita a Washington, el Ministro francés de Defensa concretó sus planes para el continente africano, especialmente en la banda sub-saheliana, y en plena comunión con el despliegue americano en dicho continente.

El despliegue francés en aquellos momentos era el que figura en el diagrama de la imagen superior, que creo que ya publiqué.
Ahora, el portavoz del Estado Mayor de los Ejércitos (antes, Alto Estado Mayor), ha confirmado que en el Mali, cuya operación Serval no se ha cerrado, permanecerán un millar de hombres (ahora hay 1.600), con centro de mando en Gao (imagen de encima), en el desierto del norte, en vez de la capital Bamako, en el sur y menos conflictiva.
En el Tchad (y bajo el mando operativo de Serval, en el Mali), también permanecerán otro millar (entre fuerzas de tierra y, especialmente, Fuerzas Aéreas), ya que en la Base Aérea de Fort Lamy (Djaména), en la que se hacen obras de ampliación, están estacionados permanentemente varios aparatos caza-bombarderos.
En la Base Aérea 101 de Niamey (capital del Niger) se encuentran los "drones" y los servicios de información militares. En Ouagadougou, en Burkina-Faso están basadas las unidades de Fuerzas Especiales, si bien los altos mandos franceses señalan, siempre, que "estos no se cuentan". También se encuentran, en Burkina-Faso, unidades de Special Forces americanas...
En Djibouti, en el cuerno de África (donde los americanos disponen, a su vez, de la gran base, ex-Légion francesa, de Camp Lejeune) y si bien esta base francesa (imagen de encima) no se integra en el dispositivo sub-saheliano,  Francia tiene estacionado el 5e RIOM (Régiment Interarmes d'Outre Mer), que sirve de reserva y refuerzo (o fuerza de primera intervención) para las demás misiones militares (imagen de encima).
Su equivalente en la Costa Occidental (Golfo de Guinea) es la base de Abidjan, en Costa del Marfil.
Y estas dos bases de reserva o de complemento de fuerzas de Reacción Rápida (imagen inferior), se verán reforzadas con los polos de Dakar (Sénégal) y Libreville (Gabon), especializados en la formación de fuerzas africanas aliadas.
De lo que no hay ninguna garantía es de lo que pueda ocurrir en la RCA, donde hay una operación exterior (o guerra) en curso.

Este despliegue ha de quedar ultimado este próximo verano.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: