jueves, mayo 22, 2014

"Denim", la "ropa tejana"

Estos días se celebra en Barcelona una Feria de tejido "Denim".

Los llamados (en España) pantalones tejanos fueron inventados a mediados del siglo XIX en California, por un sastre emigrante, un judío bávaro-alemán de nombre Levi Strauss, que los diseñó como prenda resistente, de trabajo, para los mineros (no para los "cow boys", que nunca los utilizaron hasta llegar las "pelis" de Hollywood).

Los confeccionó con una lona azul ("blue"), usada también para construir tiendas de campaña, que se fabricaba en la ciudad francesa, en la Provenza,
"de Nîmes" (pronúnciese "de Nim"). Nombre que, para los incultos obreros americanos, se transformó en "Denim" y así hasta ahora.
Pero dicha tela llegaba a los USA en barcos procedentes del puerto italiano de Genova (Gênes, en francés, patria e idioma del exportador, que en inglés se transformaba en GinsJins).

Es por ello que tales prendas adoptaron el nombre universal de "blue jeans" (pronunciado "blu jins"), salvo en España donde, no se el por qué, se transformaron en "pantalones tejanos", cuando nunca fueron texanos (*).

Pasaron a ser los pantalones de trabajo de, además de los mineros,  granjeros y todo tipo de obreros. También de los vaqueros y, con el tiempo, símbolo de juventud y modernidad...
Y a principios del siglo XX, y hasta bien pasada la IIGM, eran utilizados como ropa de trabajo, a bordo de los buques de la US Navy, por los marineros americanos; era su "denim uniform" (usado, generalmente, con vambas blancas).
Coronel Von Rohaut
(*) Cuando se desea adquirir los originales, de "Levi Strauss", con sede central en San Francisco (la ciudad de la "fiebre del oro" 1848/1855), se pide "unos Levis" (pronúnciese "Liváis").

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los Seal los usaban bastante en Vietnam.