viernes, mayo 30, 2014

"RBU"

La Renta Básica Universal, también llamada Renta Mínima Garantizada o Ingreso por Ciudadanía, que se pagaría a todos los ciudadanos de un país independientemente de las cotizaciones o aportaciones que hicieran o hubieran hecho, es un tipo de subvención a los súbditos de un país solo por serlo y tener su nacionalidad. 
Eran defensores de este sistema economistas, políticos y filósofos de tiempos pasados, como Thomas Paine, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos y promotor del liberalismo (o sea, no era ningún comunista enloquecido). 
Modernamente lo defiende el profesor y filósofo belga (formado, entre otras universidades, en Berkeley, California), Philippe Van Parijs. (*)

Y yo lo defiendo bajo la siguiente conclusión: todos los adelantos tecnológicos llevan hacía la automatización de casi todas las labores humanas y cada día se precisan menos obreros para realizar cada día mayores y mejores producciones, que pueden hacer las máquinas (ya las hacen).

Cada día se incrementa exponencialmente la población mundial, que ya lleva muchos años superpoblando la Tierra. Ni cabemos...

Por más que mejore la economía de la mayoría de países y sobre todo en los industrializados y llamados ricos, nunca jamás volverá a haber trabajo, especialmente manual, para todos; solo lo habrá para las funciones creativas o de alta especialización y formación muy cualificada. Y los paises del Tercer Mundo y que siguen todavía en Economías Primarias, agricultura de subsistencia, etc., también tenderán a modificar su paradigma.

Por lo tanto, habiendo casi desaparecido las plagas, pestes y pandemias del pasado que periódicamente aclaraban los continentes. Siendo cada vez mas escasas, y a Dios sean dadas las gracias, las grandes guerras mundiales que escabechinaban a ciudadanos por millones, lo que representaba una verdadera purga para las sociedades, y no siendo ni posible (bueno, posible si, pero no deseable), ni moralmente justificable empezar a liquidar poblaciones (**), no veo yo otra solución, para que la gente, la masa obrera, no quede totalmente excluida y empiecen a morir de hambre, que instituir, por parte de los Gobiernos, una renta pagada, sin ninguna contraprestación, a los que no tengan trabajo remunerado mínimamente.

A través de una Caja estatal alimentada con los impuestos, que deberían ser debidamente incrementados y vigilando el fraude más que actualmente y no de coña, a las grandes empresas, corporaciones y grandes fortunas que se benefician de la actual evolución y situación de las cosas...

¡Hombre y no, como siempre, aumentando los impuestos de las clases medias y medio-bajas (rentas salariales con hoja de nómina, que es lo facil), o los impuestos indirectos sobre el consumo que, a quienes jode es, otra vez, a los obreros y pensionistas...!

De no hacerse así, preveo una nueva era de revoluciones bolcheviques...

Coronel Von Rohaut

(*) Y en las Cortes españolas ya se ha presentado alguna ILP en tal sentido que, con el actual gobierno, irá obviamente al cesto de los papeles.
(**) Que no estoy seguro que con SIDAS, Ébolas, introducción de nuevas y baratas drogas y/o toxinas, etc., alguien no lo esté ensayando ya...

4 comentarios:

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

El problema de la RBU es que hará que muchas personas que podrían trabajar se nieguen por qué no están dispuestos a trabajar para mantener a un vecino que puede trabajar pero no quiere, véase el caso del PER y los resultados obtenidos.

Un de Carballo en Lanzarote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coronel Von Rohaut dijo...

Problemas que habrá que solventar, claro que los habría. Pero algo habrá´que hacerse si no queremos que ocurra algo peor...

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Estamos en una transición económica, social etc, equivalente a la revolución industrial por lo tanto hasta que se estabilize y se consiga encauzar la nueva economía habrá problemas