sábado, junio 28, 2014

La Gran Guerra (prolegómenos)

O Primera Guerra Mundial o Guerra del 14. Hoy se cumple el centenario de la fecha en la que un nacionalista serbio (Serbia había pertenecido al Imperio Austro-Húngaro hasta unos años antes y los nacionalistas propugnaban la creación de una Gran Serbia que englobara las provincias del Sur, todavía pertenecientes a Austria) le descerrajó un tiro (*) al heredero del Imperio, el archiduque Francisco Fernando de Austria, mientras transitaba en coche (**) por Sarajevo, en la Provincia Imperial de Bosnia-Hercegovina. Y la Guerra se declaró oficialmente justo un mes después del acto terrorista que sirvió de detonante.
Quiero recordar que todavía hoy y por aquellos lares, la gente se sigue escabechando y hasta hace muy poco, liándose a tiros y a hostia viva. Cien años después, no se han calmado los odios y resquemores y conflictos nacionales y religiosos (una parte de la población son putos moros de origen turco o albanés).

Coronel Von Rohaut

(*) Con una pistola semiautomática Browning FN model 1910, de 9 mm. Antes había sido atacado por una bomba lanzada que falló e hirió a otras personas.
(**) Un Gräf & Stift Double Phaeton, un descapotable de lujo fabricado en Viena en tiempos imperiales.

2 comentarios:

dani dijo...

Serbia nunca perteneció al imperio Austro-Húngaro, sino al Otomano. Pero con poblaciones serbias en territorios dominados por el imperio, que eren reclamadas para formar la Gran Serbia.

Coronel Von Rohaut dijo...

Si, es cierto, entre los siglos XVI y XIX, Serbia formó parte del Imperio Otomano, que fue del que se independizó. Pero a finales del siglo XIX llegó a ser una especie de protectorado austrohúngaro, del que también tuvo que deshacerse e intentar crecer a costa de provincias que seguían siendo austríacas. Tienes razón; pero los Balcanes han sido siempre un auténtico "puzzle"...