martes, junio 24, 2014

USS "Peleliu"

Este buque de desembarco anfibio y porta helicópteros (LHA-5) es el ultimo en servicio de la clase LHA "Tarawa" (de los que los actuales LHD "Wasp" son una modernización) y será dado de baja este año. Serán sustituidos por los nuevos LHA-6 "America" (y sucesivos) de los que escribí hace muy poco.

Los "Tarawa" eran los sucesores de los de la clase "Iwo Jima" pero fueron los primeros en reunir las capacidades de asalto aéreo (helicópteros) y naval, con sus lanchas albergadas en un muelle interior inundable. Los "Iwo Jima" (LPH) solo eran portahelicópteros, si bien ya diseñados específicamente para operaciones anfibias de desembarco.

El nombre de "Peleliu" le fue otorgado en memoria de la batalla del mismo nombre, por la isla de Peleliu, en el Pacífico del Oeste, en el Mar de Filipinas. Fue, proporcionalmente por el número de bajas, la mas sangrienta de las batallas llevadas a cabo por los "marines" para la recuperación de las islas de Pacífico Central y del Oeste, junto con Tarawa e Iwo Jima, así como Guadalcanal, en las Salomon, y que todas han dado nombre a buques de desembarco de la US Navy.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: