jueves, julio 24, 2014

A vueltas, y ya me estoy cansando, con las "Balanzas Fiscales"

El Déficit Fiscal catalán o sea, la diferencia entre los impuestos estatales que pagamos los residentes en Catalunya y lo que recibimos del Estado (inversiones en nuestra Comunidad, pagos, subvenciones y transferencias), es el método usado por la España castellana para robarnos a los catalanes (*). El principal y más descarado y voluminoso de los métodos, que ya se usaba en el siglo XIX y hasta mucho antes (si no te lo crees, lee libros de historia...).

La publicación de las Balanzas Fiscales con el gobierno central e inter-comunitarias, ha venido siendo una reclamación sempiterna de Catalunya, a lo que la meseta se resistía para que no se le viera el gran plumero.

La Generalitat sí que las calculó (con cifras oficiales del gobierno) y publicó. En el ultimo año el Déficit catalán era de 15.000 millones de euros (un 10% de nuestro PIB) (**), el doble de lo que ahora reconoce el Ministerio; pero durante años ha venido siendo de 16.000 millones, año tras año. (***)

Ahora Economía, el Montoro y sus secuaces, las han dado a conocer pero las han "trucado", falseado con fines políticos para que no aparezca Catalunya tan perjudicada como, en realidad, ha estado y es.

En principio solo publican las calculadas con un método propio e inventado fuera de toda norma científica, pero parejo al de "Carga-Beneficio", que no es real y que minimiza nuestro Déficit. Así y todo Catalunya carga con un déficit oficial de 8 mil millones (pero que es 2.500 millones inferior al calculado, como muestra ya que él utiliza los dos, por Mas Colell con el mismo y no correcto método) (****) 
  • Y el Ministerio de Economía considera que ese déficit (la mitad del calculado por el método más real de "flujo monetario" o sea, tanto dinero envío y tanto dinero me devuelven), ya es correcto debido a que los catalanes somos más ricos... (a) pero no tanto y (b) ver lo dicho antes sobre la solidaridad mal entendida, delictiva y desproporcionada.
  • Es cierto que, como Comunidad, la de Madrid aporta muchos más impuestos a las arcas nacionales que Catalunya. Pero esto es engañoso ya que el mayor esfuerzo no lo hacen los madrileños (los catalanes, si) ya que la mayor parte de la aportación fiscal la hacen las grandes Corporaciones (nacionales y multinacionales, como Bancos, eléctricas, Telefónica, Iberia y empresas extranjeras) que obtienen sus beneficios por todo el país pero cotizan en Madrid, donde tienen su sede social.
  • El Déficit de Madrid es ficticio ya que, si bien alguna vez las inversiones gubernamentales han sido inferiores a las de Catalunya (quizás en un solo año...), luego muchos de los gastos de los madrileños y muchas de las obras públicas, por ser la capital, las pagan directamente muchos ministerios. Por ejemplo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona sufragan los gastos de centros culturales como bibliotecas, orquestas sinfónicas,  teatros, museos, etc. Mientras que en Madrid todos los grandes y costosos Museos, Bibliotecas y Teatros Nacionales, son propiedad del Ministerio de Cultura que los financia con el presupuesto estatal; como si fueran metros, autopistas y aeropuertos... Los madrileños los tienen y disfrutan y no les cuestan un duro; y es solo un pequeño ejemplo...
  • Y es muy llamativo que, aparte de Madrid cuya trampa ya he señalado, las otras dos Comunidades que salen perdiendo más, primero las Baleares y despues de Catalunya, Valencia, serían de los "Paises Catalanes". Valencia y Baleares se habrían vendido a Madrid en cuerpo y alma, pero Castilla las sigue considerando "tierra de conquista" y, como tal, las despluma despiadadamente.
O sea, España nos sigue robando...
Y hasta aquí, un primer análisis a vuela pluma...


Coronel Von Rohaut

(*) Hay otra serie de pequeños (o no tan pequeños)  trucos, argucias y artimañas, por las que el estado también nos discrimina fuertemente (becas escolares, subvenciones culturales, ayudas agrícolas de la UE, etc., etc.)
(**) En los paises civilizados como Alemania, donde se admite que las regiones ricas ayuden a las más pobres y en lo que yo también estoy de acuerdo, la solidaridad de los ricos no puede superar, por ley, el 4% del PIB de la región o estado donante. "Solidaridad" no limitada en el tiempo ni en su monto (más de éste 4%) se considera que no es solidaridad si no confiscación, robo.
(***) No es honesto comparar con otras Comunidades un solo año, en el que pueden haber habido variaciones o una inversión mayor de forma puntual como fue el AVE Madrid-Barcelona, (que yo siempre he mantenido que era una inversión más para Madrid, para acercar al Kilómetro Cero las capitales de provincia, que para Catalunya; el verdadero AVE para Catalunya siempre ha sido el retrasado Barcelona-Frontera francesa-París). Las inversiones y, por ende, las Balanzas, deben compararse en una serie de 10 años y, aquí, Catalunya ha salido grave y delictivamente, escandalosamente perjudicada.
(****) Segun este método y ya lo he explicado cientos de veces (yo y economistas de renombre mundial) se otorga como beneficio a Catalunya (y otras Comunidades) la parte proporcional de inversiones que se declaran de "interés nacional": como las realizadas en el Museo del Prado y/o en Defensa. Pero, y es solo un pequeño ejemplo, los cuadros comprados para el Prado se quedan en Madrid y los turistas que vienen a verlos pernoctan en Madrid y en Madrid comen y gastan. Y los funcionarios del Museo así como los del Ministerio de Defensa y los miles de militares y generales de dicho Ministerio que cobran del Presupuesto, viven en Madrid (en Barcelona casi no hay militares), donde compran o alquilan sus pisos, se visten, comen y gastan sus sueldos. Considerar que esto es un beneficio para Catalunya, es una bofetada en toda la cara... 

No hay comentarios: