miércoles, julio 02, 2014

Latécoère / Aéropostale

Ahora que se conmemora el 70º aniversario de la desaparición sobre el Mediterraneo y en acción de guerra del piloto y escritor Antoine de Saint Exupéry, viene al caso volver a escribir sobre la Edad de Oro o épica de los pioneros de la aviación comercial.
La compañía Latécoère fue de las primeras industrias aereas de Francia y con instalaciones en Toulouse. Fueron famosos, entre otros, sus hidroaviones.
Con sus propios aviones y nombre inauguró los primeros vuelos postales desde Francia hacía el sur, sus colonias de Africa y el salto a Sudamérica, cruzando el Atlántico Sur.
El primer vuelo postal, en 1918, unió Toulouse con Barcelona. Un año después llegó a Casablanca, en Marruecos, y en 1925 ya llegaba a Dakar, Senegal (el vuelo sobre el desierto ya era una gran aventura). En 1927 y con la compañía transformada en la Aéropostale (antecesora de la actual "Air France" creada en 1932) inició los vuelos regulares entre Natal y Rio de Janeiro, en el Brasil, donde el correo, desde el Senegal, llegaba en barco a vapor. Y en 1930 y utilizando hidroaviones Latécoère con motores Hispano Suiza, inauguraron los vuelos "non stop" sobre el Atántico Sur y haciendo todo el servicio postal por aire.
Antes ya habían prolongado las líneas americanas hasta Paraguay, Argentina y Venezuela y, sobrevolando los Andes, otra gran aventura, llegaban a Santiago de Chile y Tierra de Fuego.

Los pilotos, ex ases de la IGM, y que iniciaron todos estos vuelos y creando las rutas, fueron Jean Mermoz, Antoine de Saint Exupéry (que los hizo famosos con sus novelas autobiográficas), Henri Guillaumet, y otros.
Y los aviones, diversos modelos de Bréguet, Farman y los propios Latécoère.
Después de la IIGM y siendo obsoleto el concepto de hidroavión (la especialidad de Latécoère) dicha firma abandonó la construcción de aeroplanos pero todavía existe, como subcontratista de Airbus, Boeing, etc.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: