domingo, julio 06, 2014

Un poco de historia naval para la tarde del domingo

El portaaviones CV-6 "USS Enterprise" fue el sexto portaaviones de la US Navy y uno de los tres de la clase "Yorktown" construidos y botados justo en los albores de la IIGM. Y el único de su clase que sobrevivió a la contienda.

Fue seguido de los 24 buques de la clase "Essex", la mas numerosa de portaaviones jamás construida, entre los años 1941/1942 y 1950, la espina dorsal de "capital ships" (*) de la marina americana durante la Guerra del Pacífico y la postguerra/guerra fría, y que algunos estuvieron en activo (modernizados y con la cubierta modificada) hasta el año 1991. Ninguno, ni de los 15 terminados antes de finalizar la guerra y utilizados intensamente en ella, ni de los que solo sirvieron luego en Corea y Vietnam, fue hundido en combate.
El "Essex" anclado como museo en el puerto de New York es el "USS Intrepid".

El "Enterprise" estuvo en todas la batallas del Pacífico; se libró del ataque a Pearl Harbor al estar transportando unos aviones a una isla cercana (!!!), escoltó al "Hornet" en la operación "Doolitle" de lanzar bombarderos hacía Japón, fue parte principal en la decisiva Batalla de Midway, luego las Salomón, Santa Cruz y Guadalcanal (en estos momentos era el único portaaviones americano operativo en el Pacífico, pues varios habían sido hundidos o dañados), las Palaos y Truck, batalla del Mar de Filipinas (el mayor enfrentamiento de aviones navales de la historia), Gofo de Leyte, Iwo Jima y Okinawa, entre otras operaciones menores. Es el buque americano más condecorado de la historia. En 1947 fue dado de baja de la marina y desmantelado en New York, y en 1958 (triste final) vendido como chatarra...
Su sucesor en el nombre, el CVN-65 "USS Enterprise", fue el primer portaaviones nuclear de la historia y el mayor buque de guerra jamás construido (ya jubilado), con un desplazamiento algo inferior a la clase "Nimitz" pero algo más largo.

Los dos buques han ostentado el mote de "Big E".

¡Gloria a los reyes del mar!

Coronel Von Rohaut

(*) Finalizada la supremacía de los acorazados, cuya época finalizó tras la IGM, si bien se siguieron construyendo algunos (entre ellos los mayores y mejores de la historia), y utilizando, pero ya jamás volvieron a ser decisivos en batalla.

No hay comentarios: