domingo, agosto 03, 2014

De la guerra

No, no voy a imitar, copiar ni tratar de superar lo que ya dejó escrito Carl Von Clausewitz (*) en su obra titulada como éste artículo.

Sólo lo cito porqué precisamente en su obra dejó escrita la frase que se hizo famosa (**) y que hacía referencia a "La Niebla de la Guerra", más llanamente, "la confusión que reina en el campo de batalla" y que se puede explicar como:

"Niebla de la guerra es un término de ciencia militar enunciado por primera vez por Carl von Clausewitz en su obra De la guerra.1 La definición hace referencia a la confusión reinante durante el conflicto bélico, en el que debido a diversos factores como retrasos, confusiones, incertidumbres, etc. resulta difícil coordinar y planificar operaciones. El concepto de niebla es una metáfora que hace referencia a la confusión reinante durante la batalla, es muy posible que el concepto viniera de la humareda que provocaban los disparos de los mosquetones, así como las polvaredas de las cargas de caballería que no dejaban 'ver claramente' la evolución de la misma. Desde el siglo XIX hasta la actualidad se ha procurado minimizar el efecto de niebla de guerra mediante la mejora de los procesos de inteligencia militar. En la actualidad el concepto se ha visto necesariamente extendido, debido en parte a la incorporación y mejora de nuevos sistemas de comunicación, emergiendo como problema la saturación de información."

Pero otra frase más cruda y real es la que pronunció un aristócrata inglés, hijo del que fue secretario de la Reina Victoria, y que reza así:

"En la guerra, la primera victima siempre es la verdad"

Y ello viene a cuento en todos los conflictos que se están desarrollando ahora mismo en distintas partes del globo. Porqué el mismo Barón de Ponsonby trasladó el siguiente decálogo de falsedades que todo el mundo utiliza en situaciones bélicas:

     1.“Nosotros no queremos la guerra”.
  • 2.“El enemigo es el único responsable de la guerra”
  • 3.“El enemigo es un ser execrable”
  • 4.“Pretendemos nobles fines”
  • 5.“El enemigo comete atrocidades voluntariamente. Lo nuestro son errores involuntarios”
  • 6.“El enemigo utiliza armas no autorizadas”
  • 7.“Nosotros sufrimos pocas pérdidas. Las del enemigo son enormes”
  • 8.“Los artistas e intelectuales apoyan nuestra causa”
  • 9.“Nuestra causa tiene un carácter sagrado, divino, o sublime”
  • 10.“Los que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores”.
Coronel Von Rohaut

(*) Político y noble prusiano considerado el mejor tratadista y teórico de los conflictos humanos resueltos mediante el enfrentamiento bélico.
(**) La otra más famosa es aquella en la que definió a la guerra como la continuación de la política por otros medios.

No hay comentarios: