lunes, agosto 11, 2014

La "electricidad o el negocio eléctrico" en España

No sé si os acordáis, pero seguro que sí, cuando ante el estado contable ruinoso de la compañía eléctrica nacional ENDESA, la principal de España, tuvo que privatizarse y ponerse en venta.

Intentó adquirirla la catalana "Gas Natural" (en parte propiedad de "La Caixa" y, posiblemente, la mayor y más internacional empresa de Catalunya); es verdad que ofreció poco, porqué poco valía aquella corporación mal administrada; y de momento ofreció menos por acción que la alemana "Eon".

Pero el exacerbado "nacionalismo español" (éste que siempre alardean que no existe), se puso de los nervios y afloraron toda clase de miedos y maldiciones: la muy española y flamenca Esperanza Aguirre, entonces como ahora dirigente del PP madrileño, afirmó que la sede de Endesa (arriba, en la imagen), naturalmente en Madrid (de ir a Barcelona hubiera sido menos faraónica...), no saldría de la "zona nacional"; antes tendrían que pasar por encima de su cadáver ("Gas Natural" había adelantado que se la llevaría a Barcelona, donde pagaría sus impuestos, y el entonces ministro de Economía, ante unas demandas de mejor financiación de la Generalitat, dijo que ya nos daba Endesa y sus impuestos...... y, para que te fíes de los castellanos, no nos dio ni lo uno ni lo otro...). Y un elegante ministro español, un Hidalgo Castellano, dijo que, Endesa, "antes alemana que catalana". Y ningún gobernante, ni el Jefe del Gobierno de España,  ni el Rey, estos que siempre dicen que tanto nos aman a los catalanes, levantaron la voz; callaron como putas o sea, asintieron, estaban de acuerdo.

Finalmente tampoco Eon saltaba de alegría y, con un cambio de reglas a mitad de la partida, el Gobierno la adjudicó a la italiana ENEL (que era una empresa nacionalizada, por lo que la "privatización" no se producía, si no que se ponía una empresa estratégica española mayoritariamente en manos de un gobierno extranjero...). Más que confirmar que los españoles no eran "nacionalistas", lo que esto demostraba es que eran unos cafres ineptos...

Y ahora, todo y a pesar que el actual Ministro de Industria (un canario que en su puta vida ha visto una industria por dentro) dice que el negocio eléctrico en España va viento en popa (y para que así sea deja que las tarifas suban desaforadamente y que nadie, ni su puta madre, las entienda...), tanto Enel como Eon están desinvirtiendo en España, se están vendiendo sus participaciones en distintas empresas (incluida ENDESA de la que Enel quiere irse) pues no se fían un pelo de la economía española y menos, seguramente, de los energúmenos burriciegos, corruptos y mafiosos, que la dirigen desde el gobierno...

No sé si me he explicado bien pero, mientras, la catalana "Gas Natural" sigue funcionando...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: