martes, agosto 26, 2014

Las consultas populares

De una persona que no conozco (Eduard Cardona) leo la siguiente aclaración que creo que, a estas alturas del devenir político de Catalunya, es muy conveniente conocerla. Dice:
  1. Una "Consulta", como la convocada ahora por el Parlamento catalán, es cuando éste Organismo quiere conocer, con la máxima formalidad, la opinión del pueblo para, a continuación, establecer una Ley. Es el caso para el 9N y a la que el señor Rajoy, tan ignorante o paleto como todo político español que se precie y esto lo he añadido yo (que lo ignore una persona de la calle no es ni extraño ni es pecado), se refiere como a "Referendum".
  2. Un "Referendum" (en plural: "Referenda"), es cuando el Parlamento ya ha dictado una Ley y se quiere que el pueblo la "refrende" o "ratifique" posteriormente, para darle mayor contundencia democrática cuando entre en vigor.
  3. Hay una tercera forma de iniciativa política popular, directa desde el inicio hasta el final, que es la que pervive en Suiza; es el "Plebiscito" que el Derecho Romano definía como "quod plebs iubet atque constituit" o sea: "aquello que el pueblo ordena o manda y hace una ley".
Y puesto que ya habéis aprendido una cosa más, ya os podéis ir a la cama tranquilos...

Coronel Von Rohaut
(PS) Que qué significaba el rótulo que llevaban las Legiones Romanas, el brazo armado del poder, pues: "SENATUS POPULUSQUE ROMANUS" o sea:
El  Senado y el Pueblo de Roma (El Poder popular).

No hay comentarios: