miércoles, agosto 13, 2014

Un ejemplo de avance tecnológico

Que ya publiqué aquí hace algunos años, pero sigue siendo válido como ejemplo.
Coronel Von Rohaut

(En la imagen, el Northrop Grumman B-2 "Spirit")

 Ejemplo de avance militar tecnológico:

Un objetivo (como un puente o una fábrica) para el cual, en la WWII se necesitaban, para acertarlo y destruirlo, una media de 1.000 aviones para bombardearlo, en Vietnam se conseguía con 100 y en la Guerra del Golfo con 10, mientras que en la Guerra de Irak se conseguía con 1.
(Gracias a la mayor carga de los aviones, al mayor poder de las bombas y sobre todo, a la mayor precisión obtenida con la electrónica, bombas inteligentes guiadas por radio, autoguiadas por televisión, por sensores IR, etc., o guiadas por GPS vía satélite, o por láser).

En la WWII, para conquistar una isla del Pacifico había que atacar con aviones transportados por portaaviones, protegidos por acorazados y destructores, desembarcar “marines” y ocupar la isla tras duras luchas, para construir o reparar pistas de aterrizaje desde donde bombardear la isla siguiente y así una tras otra.

Ahora un único avión sale de una base en Missouri y, guiado en tiempo real desde un puesto de mando en Florida, llega hasta Irak donde ataca su objetivo, al que ni siquiera ve, lanzando desde lejos sus bombas “J-Dam” dirigidas por satélite, de 800 kgs. cada una y de las que lleva 16 y regresa a Missouri, sin ser detectado por ningún radar (también puede llevar una gran carga de bombas convencionales para ataques de saturación).
Claro que este avión, cuesta 2.200 millones de dólares cada uno y la US Air Force solo tiene 21 (el presupuesto, pobres, no les dio para más!!!)
(Naturalmente, después siempre hará falta la “puta” infantería, para ocupar el terreno y “palmar” con los intestinos reventados…!)

No hay comentarios: