lunes, agosto 18, 2014

Una cosa que sí que nos diferencía de Escocia

En la Gran Bretaña y ante la posibilidad que Escocia vote afirmativamente a la pregunta sobre su secesión de Inglaterra y su Reino Unido, es tema de discusión el traslado de la base de submarinos nucleares de la Royal Navy, que está en Faslane, en el Clyde y cerca de Glasgow (Escocia) y el coste muy elevado que representará dicho traslado (posiblemente a Portsmouth).
Problema totalmente inexistente en España ya que, desde el decreto de Nueva Planta de Felipe V, y ante el temor ciego de Castilla a que Catalunya pudiera jamás levantarse en armas contra el ominoso poder central, jamás han habido en Catalunya ni bases aéreas ni, mucho menos, navales. Ni, por descontado, fabricas de tanques o cañones (en realidad de ningun tipo de armas) (*), ni de aviones ni astilleros navales (**). La última fábrica de pistolas de Ripoll fue clausurada al final de la Primera Guerra Carlista.

Por lo que, cuando nos independicemos, tendremos que hacerlo todo...

Coronel Von Rohaut
(*) Hasta el siglo XVII las pistolas fabricadas en Ripoll (Girona) eran las mejores de cuantas se fabricaban en España ya que, a diferencia de las construidas en Madrid y en Eibar, el cañón de las armas de Ripoll (de cilindro enrollado en espiral, que repartía uniformemente la presión del disparo) era de una tecnología muy superior y más robusta que las que tenían el cañón soldado lateralmente en línea recta (Eibar) e incluso a los que lo tenían encarado por partes (Madrid).
(**) En la Batalla de Lepanto, contra el Turco, la nave capitana de la Coalición Cristiana y que comandaba Juan de Austria, hermano del emperador Carlos I (y V de Alemania), era una Galera construida en "les Dressanes" (los astilleros) de Barcelona, una hermosa edificación en estilo Gótico Civil Catalán, que se conserva y ahora dedicada a Museo Marítimo, y donde se expone una reconstrucción de dicha nave capitana.

3 comentarios:

dani dijo...

Don Juan era hijo bastardo de Carlos I, y por tanto hermano de Felipe II que era quien reinaba durante la batalla de Lepanto.

Coronel Von Rohaut dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coronel Von Rohaut dijo...

Mi puta manía de fiarme de la memoria, y ya no debería, y no contrastar lo que escribo, hace que confunda los parentescos (y hacía poco lo había vuelto a leer al repasar la historia de todo el Sacro Imperio Romano Germánico...).
Gracias por la aclaración...