martes, septiembre 30, 2014

El "Krav Magá"

O método de lucha cuerpo a cuerpo de las Fuerzas Armadas de Israel, puede considerarse dentro de las "artes marciales mixtas".

De artes marciales hay decenas, algunas que se diferencian muy poco de otras, pero otras totalmente distintas. Y de casi todas hay una versión "light" o deportiva, de la que se hacen campeonatos y que, obviamente, no busca dañar al adversario (*).
Pero mi definición del "Krav Magá", no la versión deportiva, que también la hay, si no la original, es que se trata de una mezcla de artes marciales asiáticas y toda clase de técnicas de combate callejero, sin reglas, ya que lo que se busca es incapacitar, hacerle daño o incluso matar al oponente, por cualquier medio, por la vía rápida y cuando no se tienen armas. Y por ello es, a mi entender, el método mas eficaz de los actuales (**).
Coronel Von Rohaut
(*) En las que se practican golpes que pueden ser hasta mortales, como en el kárate, en la versión deportiva dichos golpes solo se señalan.
(**) El "close combat" que, en la IIGM se enseñaba a los "marines" (2ª imagen superior) procedía mayormente de la lucha grecorromana. Pero precisamente al principio de dicha IIGM nació el "Faibairn System" de lucha cuerpo a cuerpo (3ª imagen) con el uso de cuchillo/puñal (en la ultima imagen, el cuchillo de combate de los "marines",
el "K Bar", y la daga "Fairbairn-Sykes" de los "commandos" británicos), y que se convirtió en el método habitual de "commandos" y otras fuerzas especiales.

NOTA: El texto de la 3ª imagen, que reza que "Una deciseisava parte de pulgada reduce a cualquier hombre a tu propia altura, peso, edad y fuerza", sería la versión para arma blanca y puntiaguda de la famosa frase que decía: "Dios hizo a los hombres y el coronel Colt los hizo iguales..."

No hay comentarios: