lunes, septiembre 08, 2014

La guerra de las presas en el norte de Irak

Los islamistas del Califato de Levante habían ocupado la ciudad de Fallujah y la cercana pequeña presa del mismo nombre, cuyas compuertas abrieron en el pasado mes de enero, inundando la zona y dificultando el movimiento de las tropas iraquíes.
Para que no ocurriera lo mismo con las dos grandes presas de Mosul Dam (ocupada y recuperada, imagen de arriba) y de Haditha Dam (la mayor sobre el río Eufrates), con sus bombardeos de este fin de semana sobre las concentraciones de terroristas, los americanos han ayudado a que el ejército mantenga el control de las mismas y evitando que se perjudique el suministro de electricidad y de agua potable a miles de habitantes.
Durante la IIGM, el bombardeo de las presas hidroeléctricas de la cuenca del Rhur, con la principal de Eder, dejó por un tiempo sin agua ni luz a las grandes industrias metalúrgicas y mineras alemanas de la zona. En este raid aéreo de 1943 la RAF utilizó una bomba de rebote sobre el agua, especialmente inventada por un científico inglés, llamada "Dambuster", que iba a explotar contra la pared o dique de la represa, reventándola.
Y que era transportada por un cuatrimotor Avro "Lancaster", que tenía que sortear las defensas antiaéreas alemanas...
Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: