domingo, septiembre 21, 2014

Maldita enana castellana

La vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría, repitiendo lo que muchos de sus congéneres y correligionarios van soltando en diversas ocasiones, ha vuelto a decir, refiriéndose a Artur Mas, que es Presidente de la Generalitat de Catalunya "gracias" a la Constitución Española. Que no, tontita, que no; que una falacia o tergiversación, no por repetida, se convierte en una realidad...

El señor Mas es el 129º President de la Generalitat de Catalunya. Una Institución creada por el rey de Aragón y Conde de Barcelona, el catalán de la Casa Condal de Barcelona, Jaime 1º el Conquistador, en las Cortes Catalanas de Monzón de 1290, como Diputación del General. Y el primer Presidente de la Generalitat, ya como tal,  Berenguer de Cruïlles, fue nombrado en las Cortes de Cervera, en 1359. (*). 

Desde entonces la Generalitat ha funcionado ininterrumpidamente salvo en las ocasiones en que ha sido suspendida, siempre por culpa de los malvados castellanos, los vecinos más belicosos, poco amistosos, perversos, ruines y rematadamente infames que hemos sufrido los catalanes.
Y la ultima reinstauración, con Josep Tarradellas i Joan a su regreso del exilio forzado, lo fue en  1977 (era President desde 1954). Mientras que la Constitución no fue aprobada hasta un año despues, en 1978 o sea, con posterioridad a dicha reinstauración post-franquista.

Decir que uno es Presidente de la Generalitat por la Constitución Española es, por lo menos, una metedura de pata debida a la ignorancia de los castellanos, incapaces de ver nada que, a lo largo de los siglos, haya ocurrido lejos de su campanario del pueblo.

O insinuar que lo es tan solo porqué dicha Constitución lo ha consentido es como decir que España lo es solo desde 1978, que es cuando dicha Constitución vigente la define...

'Dios, qué malos son esos bichos mal nacidos...!

Coronel Von Rohaut

(*) Bajo el reinado de Pedro IV, el más aragonés, culturalmente, de los Condes/Reyes de Catalunya y Aragón, iniciados con Jaime 1º.

PS: En las imágenes, la antigua señal o insignia de la Generalitat de Catalunya, y el escudo actual, con las cuatro barras, oficial desde 1701. 

No hay comentarios: