lunes, septiembre 01, 2014

Por la implantación de un "Servicio Republicano"

Que es como le quieren llamar en Francia; o un "Servicio Cívico", que bajo esta denominación ya existe en Francia pero, al ser totalmente voluntario y muy exclusivamente civil, tiene muy poca efectividad.

Durante muchos años, el "Servicio Militar Obligatorio", con todos sus defectos (que eran muchos) y desventajas, representaba un crisol de la construcción nacional y del patriotismo, aparte de darles a los jóvenes unos principios de disciplina y de formación básica que no les da la vida civil y familiar, demasiado blanda y condescendiente.

Pero con su desaparición (el ejército profesional que se ha ido imponiendo es mucho más eficiente) ahora no hay ningún mecanismo (salvo el deporte de equipo) de integración entre los jóvenes civiles. Y el crecimiento del individualismo, el hedonismo a cualquier precio y rehuir todo esfuerzo y toda responsabilidad cívica o colectiva, está minando la sociedad actual y los viejos valores europeos. Y encima la sociedad occidental ha de sufrir los ataques del cáncer, de la carcoma de los comunitarismos excluyentes como pueden ser los orígenes musulmanes o de distintas etnias y/o religiones tóxicas, que envenenan a nuestros jóvenes aún que ya hayan nacido aquí; porqué la escuela, demasiado permisiva, no es solución.

Es por ello que yo, en una futura Catalunya independiente y con unas Fuerzas Armadas pequeñas y profesionales, para la mayoría de la población recién salida de la adolescencia les haría cumplir un "Servicio Cívico o Civil", mixto para chicos y chicas pero de estructura paramilitar y de duración media y que no comportara, por lo menos por demasiado tiempo y que podría ser fraccionado entre los periodos de vacaciones, un alejamiento demasiado prolongado de su domicilio y vida civil, estudios, etc.
Para quien debería ser totalmente obligatorio es para aquellos jóvenes que hubieran sufrido repetidos casos de fracaso escolar, o estuvieran sin trabajo fijo o en peligro de exclusión social. O tuvieran una ficha policial con repetidos casos de pequeña delincuencia y a los que la mano dura, una vida cuartelera o de campamento, con instructores motivados y eficientes, les sería beneficiosa.

Coronel Von Rohaut
(PS) Para los más pequeños podría, debería, reactivarse una estructura formativa, reinventándola y modernizándola (y una buena inspiración sería Israel y no, jamás, las "Hitlerjugend"), de lo que había sido el escultismo, los exploradores o "Boy Scouts", hoy muy devaluados en los paises occidentales y amantes del confort y la vida excesivamente urbana y tecnificada...

(Y si ahora deseas llamarme "facha", puedes hacerlo; yo sé que no lo soy pero tengo unos valores...)

2 comentarios:

dani dijo...

En Israel existen en realidad varios tipos de servicio militar. Hay uno que es poco más que lo descrito en el artículo, obligatorio para inmigrantes de una edad media y para las gentes problemáticas, como los beduinos (gitanos del desierto).

Savalls dijo...

Molt bon post. Però no et faran cas ni els falcons. Per a mi el SMO fora una gran conquesta social... però no hi haurà quorum... crec.
http://savallscat.blogspot.com/2012/07/doctrina-militar-per-la-republica.html