lunes, septiembre 15, 2014

Vamos a dejar de decir mentiras...

Ha fallecido Isidoro Alvarez, sobrino del fundador de "El Corte Inglés", Ramón Areces, y hasta ahora Presidente de la Sociedd, y pariente de Pepín Fernández, fundador de "Galerias Preciados" y que fueron los dos primeros "Grandes Almacenes" de Madrid; repito, de Madrid.

Los dos (ya fallecidos previamente) aprendieron el oficio y trajeron la idea después de sus estancias en La Habana (Cuba) donde emigraron en una época en que la isla, influenciada por el gran vecino norteamericano, estaba mucho más adelantada que la pobre, sucia, pueblerina y cerril España. Por cierto, hasta el impactante "slogan" "Ya ha llegado la primavera en el El Corte Inglés" lo copió Areces del establecimiento donde trabajaba en Cuba y que pertenecía a otro pariente suyo, asturiano también emigrado (asturianos y gallegos, así como los canarios en Venezuela, fueron los "italianos" de España en la América Latina...).

Y no le voy a negar al señor Alvarez, sucesor de Areces, su gran talento y olfato comercial. Ambos introdujeron la publicidad masiva, al estilo americano y que habían visto en sus visitas de La Habana al cercano Nueva York. Popularizaron las grandes rebajas y pusieron en pié la tarjeta de compra; en un momento dado, "El Corte Inglés" tenía más crédito concedido al pequeño consumo en España que todo el sistema bancario español.

Por lo tanto, no le quito ningún mérito; hizo una labor titánica y pionera y llevó sus Grandes Almacenes o "Department Stores" a las cumbres más altas del negocio comercial en España y hasta en Europa.
Pero es mentira que fuera el primero de España, ni pionero en el estado español. Pués ya en los años 20 del pasado siglo se inauguraron, en Manresa (población de Barcelona y cuna de la familia fundadora), y en la ciudad de Barcelona, "Can Jorba" ("Casa Jorba" en español); unos auténticos grandes almacenes pero que, en su estética y formas comerciales, seguían más las modas que venían de París, que las que todavía no habían llegado de USA, vía La Habana.

Y digo esto ya que, si quieren seguir manteniendo que los almacenes de Madrid fueron los primeros de España, me parece muy bien y lo acepto. Es reconocer, implícitamente, que Catalunya no es España. Es otro país diferente, ni mejor ni peor pero distinto y más adelantado, que es lo que yo siempre he sostenido...

Coronel Von Rohaut

(NOTA): En las fotos, dos imagenes de la fachada de "Can Jorba" en la Avenida del "Portal del Ángel" (de estilo renacentista), que todavía hoy sigue siendo la calle más comercial de Barcelona, ahora quizás un poco superada por el Paseo de Gracia en cuanto a locales de alto lujo y marcas de "standing" internacional. 
"Casa Jorba" de Barcelona, pasó a manos de "Preciados" y la siguió en su quiebra, causada por la maldita, tramposa y andaluza Rumasa
Hoy, el edificio, es una sucursal "jóven" de "El CorteInglés", evidentemente mejor gestionado.

No hay comentarios: