miércoles, noviembre 19, 2014

"AASM" contra trincheras y fortificaciones del EI en Irak

Esta madrugada una patrulla de dos "Rafale" ha disparado sus municiones (por segunda vez en pocos días) dirigidas contra una red de trincheras y "bunkers" del "Califato de Levante", en la región iraquiana de Kirkouk. Y simultáneamente con varios vuelos de las fuerzas aliadas.

Estas bombas francesas, guiadas de medio alcance (*) fabricadas por SAGEM, aire-suelo, dirigidas (guiado híbrido GPS + Inercial, más un captor infra-rojo o bien un designador láser), y auto-propulsadas por motor cohete de propergol sólido (con un alcance de 55 kms desde el momento de "dispara y olvida"), debido a su alto coste raramente se utilizan para destruir este tipo de objetivos de bajo valor y normalmente se prefieren las mucho más económicas bombas guiadas americanas GBU-12 "Paveway" de la imagen inferior (**).

Ahora bien, debido a los recortes presupuestarios, el ministerio de Defensa ha reducido drásticamente sus pedidos de esta munición altamente sofisticada y que solo usa la aviación francesa (otros países tienen las suyas...), por lo que su fabricante iba a cerrar sus lineas de montaje a principios del próximo año. El que ahora las estén usando podría ser, o bien para gastar sus "stocks" y olvidarse de ellas, o bien demostrar su valor táctico y obligar a que se vuelvan a fabricar... Sólo el tiempo nos lo dirá.

Coronel Von Rohaut

(*) Habitualmente usando bombas de 250 kilos, si bien se pueden montar los "kits" de guiado y propulsión en bombas de diferentes pesos y tamaños (ver imagen superior).
(**) Otra ventaja sobre las GBU 12 americanas es que las AASM se pueden lanzar simultáneamente (las GBU 12, no), lo que incrementa el efecto sorpresa además de la simultaneidad del impacto y su efecto impactante.

No hay comentarios: