martes, noviembre 11, 2014

La mentalidad imperial, pero defectuosa, castellana e imperturbable a través de los tiempos

Constato que la reacción madrileña (no como población si no como símbolo del poder central y gobernante castellano) hacía el proceso de independencia de Catalunya, precisamente avivado gracias a su soberbia, expolio fiscal, mal hacer y visión viciosa y deformada de la historia, viene actuando casi igual, en pleno siglo XXI y guardando todas las distancias, a como lo hizo y mal, muy mal, a finales del siglo XIX, con Cuba y las Filipinas.

Y dichas ricas colonias las perdieron... y para siempre.
En lugar de tenderle la mano y aceptar sus justas reclamaciones, al muy moderado y dialogante doctor Rizal prefirieron fusilarle y hacer de él un héroe de la Revolución Filipina. Casi igual como varias voces de la extrema derecha hispana, y no tan extrema, vienen casi reclamando para Artur Mas.
También a Cuba la quisieron "españolizar" (así lo constatan los libros de historia y esto que aún no había nacido el Wert) y antes que atender sus también justas propuestas y negociar con el antes moderado y luego revolucionario José Martí, el Reino de España prefirió enviar al brutal general Valeriano Weyler a sofocar la rebelión a sangre y fuego. Años después, el mismo energúmeno de uniforme se lució en Barcelona combatiendo diversos alzamientos libertarios.
Las pérdidas de Filipinas y Cuba acabaron de sumir a la metrópoli española en el sopor moral y en la ruina económica. Pero a ellos qué les importaba..."Yo zoy ezpañó, ezpañó, ezpañó...".
Coronel Von Rohaut

(PS) La bandera independentista catalana "estelada", inspirada en la bandera revolucionaria de Cuba, fue diseñada por un catalán residente en Cuba y de ahí su semejanza nunca negada.

(NOTA) Partagás era un emigrante catalán, hijo de Arenys de Mar. Como catalanes o descendientes de catalanes eran el mismo José Martí, los hermanos Bacardí, etc.

No hay comentarios: