viernes, noviembre 28, 2014

Ya se lo beberá su puta madre

El señor Bonet, presidente-propietario de "Freixenet", en su spot navideño anual (el de las burbujas doradas, que hace años que es una pachanga de mierda), hace decir en su publicidad nacional que brinda por otros 100 años juntos (no se sabe si con doble intención). Pues su brebaje (*) que lo consuman sus ajuntados (dificil, ya que los hispanos jamás han consumido cava catalán, por lo menos no en cantidades rentables y por ello su anterior boicot no dió ningún resultado...).

El mismo señor Bonet se ha hecho elegir Presidente de una nueva Cámara de Comercio, llamada España y con sede en Madrid. Que igual que cuando se reforzó la Bolsa de Madrid, desapareció la Bolsa de Barcelona, ahora se irá al carajo la ya tísica Cámara de Comercio de Barcelona, organización venerable pero en malas manos.

El "Cava Catalán", con Consejo Regulador dependiente de Madrid, da cobertura a una bebida que no tiene, salvo muy contadas y honrosas excepciones, ningún prestigio internacional. En "vinos con gaseosa" baratos, los "spumanti" italianos les han ganado la partida. Con su dolor (o ardor de estómago), se lo beban. Y como que solo saben "vender barato", a los pobres agricultores que cultivan y venden la uva, les pagan una miseria (**).
Coronel Von Rohaut

(*) No de ahora, si no que jamás lo he bebido, ya que no vale nada. Los hay, algunos, mucho mejores, a Dios sean dadas las gracias (como el que compro yo cada año, de una marca artesana y directamente en la cava o bodega...).

(**)  En la Champagne francesa les pagan a 5,46 euros el kilo de uva (una buena "chardonnay" muy bien cultivada y escogida), mientras en el Penedès los fabricantes de "cava" lo pagan a 0,37 ("parellada", "macabeo" y "xarel.lo") y luego hay que subvencionar a los agricultores para que no mueran y el señor Bonet pueda hacer negocio con su porquería de brebaje mal pagado.

Nota: Imágenes inferiores de "Codorníu".

1 comentario:

Blau Naval dijo...

Ara heu anat al moll de l'os, coronel. Gent com els de Freixenent són els que arruïnen els productors tradicionals. Van arribar a pagar 0.28€/kilo! Afortunadament, com bé sabeu, cada cop hi ha més productors de raïm que han optat per deixar de "fer quilos" i passar a produïr els seus propis vins i caves. I més encara, hi ha qui comença a sortir de la D.O. Cava per poder distingir un producte de qualitat. No entraré ara en aquestes discusions, però en que està clar és que vist el que fan gentola com en Bonet amb la gent del seu propi territori, no en podiem esperar res de bó pel conjunt de la causa nacional.