domingo, enero 04, 2015

La "boxe"

Antes de la Guerra Civil en Catalunya hubo mucha afición al boxeo y un catalán del barrio de Gracia de Barcelona, Josep Gironès, fue campeón de Europa de los pesos plumas y llegó a disputar una final del mundial.

Durante la República fue guardaespaldas del President Companys y murió exiliado en Mexico.

Grandes figuras de los Felices 20 y época de oro de la "boxe" fueron Jack Dempsey y Gene Tunney (*).

Luego la afición decreció por culpa de la opinión pública, que lo encuentra un deporte cruel si bien yo lo considero mucho menos salvaje que una corrida de toros. En la "boxe" ambos contendientes son conscientes que se harán daño y suben la ring voluntariamente y sabiendo lo que hacen. Al pobre animal lo torturan y matan para disfrute de los energúmenos que pagan por verlo sufrir, sin preguntarle antes si quiere...

No ya su práctica pero sí el duro entrenamiento y ejercicios físicos de puesta en forma, son un excelente deporte para los hombres y uno de los más completos, si bien ya ha caído en desuso. A su falta de popularidad actual tambien se une el hecho que aquí jamás han habido grandes campeones de pesos pesados como un Cassius Clay, o antes un  Joe Louis " El bombardero de Detroit" de los años 30-40.
En España, modernamente, salió otro leñador vasco, el Urtain, pero era un "bluff" mediático, y sus primeros combates totalmente amañados.
Coronel Von Rohaut

(*) Por la misma época triunfó en España un leñador vasco, Paulino Uzcudun., campeón europeo de pesos pesados que llegó a boxear en América.

No hay comentarios: