martes, enero 27, 2015

Tragedia en "Los Llanos", la base aérea de Albacete

Y en la que desde hace ya unos años tiene lugar un ejercicio anual para adiestrar a los pilotos de élite de distintos paises de la NATO en ejercicios de combate en medio multinacional, el "Tactical Leadership Program", que vendría a ser una especia de "Top Gun" europeo, con participación USA.
Y este año acudieron aviones y pilotos y mecánicos de Bélgica, Holanda, Dinamarca, España, Italia, Alemania, Grecia, Reino Unido y USA .
Al fallar en el despegue (posiblemente por una pérdida de potencia o empuje), un F-16 griego se habría estrellado contra algunos aviones que estaban preparados en el "tarmac" (parking de aviones) para iniciar sus ejercicios y, por o tanto, a tope de combustible.
Han fallecido, hasta este momento, 10 militares franceses (pilotos y mecánicos) más los dos tripulantes del avión griego. Así como diversos heridos franceses e italianos y algunos muy graves.

Los aparatos aparentemente alcanzados y destruidos serían 2  "AMX" italianos, 2 "Alpha Jet" franceses y 2 "Mirage 2000" franceses (más el "F 16" griego estrellado). Los 2 "Rafale" franceses también dañados (imagen de debajo).
Francia participaba con 8 aparatos, los 4 de los modelos destruidos, más otros 2 "Mirage 2000" (abajo) y 2 "Rafale".
Dando por sentado que lo peor son las pérdidas humanas, la pérdida de 4 aviones y especialmente los 4 de combate, son una pérdida pesada para Francia, que ya está a corto de aparatos de primera línea dadas las OPEX en las que está implicada.

Coronel Von Rohaut

(PS) El video en el que aprecia el momento del impacto, al parecer, ha sido suprimido de la red.

No hay comentarios: