martes, febrero 24, 2015

Artillería naval (embarcada y de costa)

 Estos cañones Vickers de calibre 305 mm por 50 calibres de largo de la batería de Cabo Blanco y que protegían la Bahía de Palma, fueron de los mayores cañones de costa modernos (principios/mediados del siglo XX) que hubieron en España. En Cartagena los había algo mayores (381 mm) pero más antiguos.

Los cañones navales de los acorazados casi siempre fueron mayores que los de costa (que eran comparativamente más eficientes por su fijación estable).

Destacan los 406 mm. (16 pulgadas) de muchos buques de la IIGM, especialmente los eficientes de los americanos de la clase "Iowa". Los japoneses lo superaron con sus  460 mm. (18,1 pulgadas) del "Yamato", pero jamás pudieron enfrentarlos.

El alemán "Bismark" solo disponía de 380 mm (15 pulgadas) pero le ayudaba su acero "Krupp" y la dirección de tiro con ópticas "Carl Zeiss".

Coronel Von Rohaut

(Lo anterior es solo un esbozo)

3 comentarios:

abas dijo...

Estimat Coronel.

Si no recordo malement, en una visita que vaig fer a Mao, a la fortalesa de la Mola, vaig visitar una bateria vickers de 381, dos canons, que juntament amb altres dues protegien aquesta estrategica illa.

Creec que va ser un pla per protegir les bases navals de Mao, Cartajena i El Ferrol.

Recoman-ho la visita, encara que creec que visitava la illa.

Atentament

Abas

Coronel Von Rohaut dijo...

Jo anava molt a Menorca però mai vaig visitar La Mola.
Un cosí hi havía fet la mili i m'en parlava tant malament...

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Para proteger El Ferrol se instalaron cañones de 381 mm los cuales se pueden visitar en A Coruña