viernes, febrero 20, 2015

Las armas que "hicieron" a los USA

Algunas veces he comentado las armas que "vencieron al Oeste", especialmente las armas a repetición como el rifle "Winchester" de palanca y sus precursores y, en armas cortas, el famoso revolver "Colt" modelo "Frontier" de 6 tiros (precedido a su vez por los modelos más antiguos de avancarga pero ya de repetición del mismo Colt y de Smith & Wesson).

Pero casi nunca (quizás si, alguna vez, al principio de este "blog") he recordado los rifles con los que se empezó a poblar y expandir este inmenso territorio salvaje, con los que los primeros colonos y granjeros cazaban para subsistir y se hicieron las primeras guerras, como la de la Independencia de la Gran Bretaña en el siglo XVIII, con héroes como el explorador y pionero Daniel Boone (poblador de Kentucky).

Me refiero al llamado "American Long Rifle", más coloquialmente conocido como "Kentucky Rifle" (imagen superior) y que hicieron mítico los exploradores de los grandes bosques de la "primera frontera" y que luego se expandieron por las inmensas praderas del Medio Oeste. Rifle que concibieron y fabricaron artesanos inmigrantes, básicamente germanos y que conocían las técnicas del "rifled" o construcción de cañones estriados (con más alcance y precisión que los mosquetes de anima lisa). (*).
A los "Kentucky" (y sus parientes cercanos, los "Pennsylvania Rifle") les siguieron los "Hawken" (encima), parecidos y también de avancarga, pero más cortos y con calibres algo superiores. Fueron los preferidos de los tramperos y exploradores de las montañas.
Los militares se equiparon con rifles más económicos (también de avancarga) como los "Springfield 1861" (encima), ampliamente usados en la Guerra Civil o de Secesión, así como las Guerras Indias, ya que los militares raramente disponían de armas de repetición, que no les llegaron hasta bastante mas tarde.
Y entre los primeros rifles, monotiro pero ya de retrocarga (tanto para militares como los primeros "snipers" de la Guerra Civil, como para civiles), estuvo el poderoso "Sharps" de cierre tipo "fallen block" accionado por palanca que era el arco guardamontes del gatillo (foto de encima).

Luego la inventiva y creatividad americana sufrió un freno ya que, a finales del siglo XIX, los primeros fusiles de cartuchos de pólvora sin humo o nitrocelulósica fueron los franceses "Lebel", inventores de la pólvora nitrocelulósica, mucho mas potente y limpia que la pólvora negra anterior. Y los primeros o más efectivos y perfeccionados fusiles de cerrojo fueron los alemanes "Mauser", presentes en numerosas guerras y que, al menos para la caza, todavía están plenamente en uso hoy mismo.

Pero esto ya son otras historias...

Coronel Von Rohaut

(*) Y cuyas culatas se fabricaban en dura madera de arce, por lo que este árbol, con su hoja lobulada puntiaguda, no solo sirvió de emblema para el Canadá y su actual bandera.

No hay comentarios: