domingo, abril 26, 2015

Ahora ya todo parece tan lejano...

Un 10 de marzo de 2011, una sección de infantería americana de patrulla y sabiendo que la unidad francesa que estaba basada en la cercana FOB (Forward Operating Base) llamada "Morales Frazier", en la Kapisa, disponía de los nuevos cañones autotransportados "Caesar" de largo alcance, mientras estaba en misión pidió apoyo artillero a los franceses que, desde la misma base, lanzaron 30 obuses explosivos de 155 mm dirigidos por observadores americanos que se encontraban a 28 kilómetros de distancia, contra un flanco de montaña en el que se refugiaban terrorista del "taliban". Fue una "première" para esta unidad francesa de artillería de montaña el colaborar con los americanos.
Las FOB (algunas, verdaderas ciudades), los COP (Combat Out Post) o puestos perimetrales adelantados de las FOB... todo parece ya tan lejano como la Guerra de Vietnam.
Pero una de las principales diferencias entre estas dos guerras, es que en las FOB americanas de Afghanistan, habían repartidores de "pizza", de las tiendas concesionarias de "Pizza Hut" que habían, autorizadas, dentro de las propias instalaciones militares... (*)

Mientras que en las FOB de Vietnam, como la "FOB 4" de "marines" en Da Nang, lo que más habían eran ataques de mortero del Vietcong... o sea, reparto de hostias.

Coronel Von Rohaut

(*) Los americanos, cuando podían, se acercaban a los comedores  o cantinas de las (pocas) bases francesas, para comer queso fresco (les encantaba el "brie" y el "roquefort").

No hay comentarios: