viernes, abril 24, 2015

Menos mal que no es festivo

El día de "Sant Jordi" es un gran día, entrañable, alegre, bullicioso, familiar y callejero.  Pero cuando algunos, hasta muchos, se lamentan que no sea día festivo en Catalunya, se equivocan gravemente. Nadie, si lo desea, deja de tener la ocasión de abandonar el trabajo un rato, por la mañana o por la tarde, o aprovechar la hora de la comida o el final de la jornada laboral, para darse una vuelta por las calles y comprar rosa y libro, llenando la ciudad de vida y color. Y celebrar, debidamente, el "Día de los enamorados" (*).
Pero si deviniera un día festivo laboralmente, mucha gente aprovecharía para irse "de campo y playa" o montarse algún "puente" para salir de Barcelona.
¡Y adiós Sant Jordi, se jodió el invento!
En cuanto aquellos, algunos, que promueven que Sant Jordi devenga la "Diada Nacional de Catalunya" aprovechando que dicho santo es nuestro Patrón y la jornada tiene gancho, símbolo y "glamour", yo he observado que se trata de catalanes "flojos" o, claramente, anti-independentistas. Lo que, en el fondo, desean, es que desaparezca la Diada Nacional del 11 de Septiembre para que dejemos de recordar, con dolor, que en tal fecha del año 1714 Catalunya perdió su dignidad y estatus de Nación, a manos de la vencedora, invasora y ocupante Castilla. Y si dejamos de recordarlo, quizás dejaríamos de reclamarlo, que es lo que quieren estos "blotiflers" o catalanes españolistas, aún que lo disfracen de "catalanismo popular y sanjordiesco"... (**)

Coronel Von Rohaut

(*) Catalanes, "of course" y que es lo que es éste día; que San Valentin es un invento americano muy adecuado en California y contra el que no tengo nada pero, en España, promocionado por El Corte Inglés.
(**) Que, por cierto, son los mismos que piden cambiar el himno catalán, "Els segadors", que es un canto de lucha y reivindicación, por "El cant de la senyera", precioso himno pero que es, además de políticamente neutral, el del "Orfeó Catalá"; lo que no tiene nada o poco que ver.
Es como si en Francia algún descerebrado quisiera sustituir "La Marseillaise"  (que llama a los ciudadanos "a las armas contra la tiranía") por una canción de la Edith Piaf... ¿Grotesco, no?

No hay comentarios: