domingo, abril 12, 2015

"USS Blue Ridge"

Así como el "USS Blue Ridge" de la imagen superior es el buque insignia de la 7ª Flota Americana (Pacífico), su buque gemelo, el "USS Mount Whitney" lo es de la 6ª Flota del Mediterráneo, con Cuartel General en Gaeta, Italia (cerca de Nápoles).

Ambos buques, ya veteranos (botados a finales de los años 70 del pasado siglo), estaban destinados al Mando y Dirección de grandes operaciones anfibias de desembarco (como las que ya no se practican desde hace muchos años).

Pero su gran tonelaje y amplitud de espacio, que les permite embarcar un completo y numeroso Estado Mayor, así como la sofisticación de sus sistemas de comunicaciones, siguen haciéndolos válidos como buques de Mando (*).

Naturalmente, cuando sean jubilados, no tendrán sucesores. En las demás Flotas de la US Navy y de forma rotativa, la misión de buque insignia recae en alguno de los portaaviones que dan nombre y lideran sus Grupos de Ataque.

Coronel Von Rohaut

(PS) La US Navy dispone, actualmente, de 6 Flotas en activo y numeradas. Las 3ª, 5ª, 6ª, 7ª y 10ª están comandadas por un vice-almirante de tres estrellas; la 4ª por un contra-almirante de dos estrellas. Y cada una de ellas forma parte de un Mando de Zona (Pacífico, Mando Central, etc.,), bajo el mando de un Almirante de 4 estrellas. Los grandes buques, por su parte, están comandados por un Capitán de Navío; pero a bordo de un portaaviones, por ejemplo, también puede navegar un almirante, al mando de la Task Force o agrupación de buques unidos temporalmente para una misma misión; pero sin mando efectivo o ejecutivo sobre el propio buque que le hospeda.
(*) En marinas más humildes, como la francesa, esta misión pueden llevarla a cabo buques como los de reabastecimiento en alta mar como los "Marne", "Somme " y "Var", de la clase "Durance" (éste vendido a la Argentina).
Su único equivalente en la Armada española sería el
A-15 BAC "Cantabria", de la imagen de encima. ¿Pero para qué podrían precisar más unidades si la marina española prácticamente no participa en ninguna Operación Exterior de combate al no tener ni presupuesto para combustible?

6 comentarios:

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

Creo que en la armada española ese rol lo cubren los Galicia o el BPE

Un de Carballo en Lanzarote dijo...

El Cantabria no está preparado

pep dijo...

A la armada d'espanistán estàn més preocupats de traficar amb droga des del seu buc escola...de traficants. No els preocupa massa haver de tenir bucs de comandament ja que, com bé dieu estimat coronel, no participen ni podrien participar en accions de combat reals.

Coronel Von Rohaut dijo...

De acuerdo que el "Cantabria" quizás no esté preparado, pero en cuanto a porte y capacidades equivale a los "Durance" franceses.
En cuanto al "Galicia" siendo como es un buque de desembarco de tropas, no parece adecuado para operar como buque de mando de una flotilla. Pero si no tienen otra cosa...

dani dijo...

El segundo LPD de la clase Galicia no es igual que el primero porque se optimizó para la misión de mando, en detrimento de la capacidad de trasporte de tropas.

Coronel Von Rohaut dijo...

Gracias Dani, buena precisión.