martes, mayo 12, 2015

Buen programa de televisión

El que ha conseguido el Jordi Évole (un charnego listo pero demasiado españolista) con la entrevista al ex-etarra Iñaki Rekarte, arrepentido por causas personales y morales, muy legitimas y respetables. Y ha dado la vuelta al país la impresión que ha querido causar de que los mismos etarras reniegan de su pasado y de su lucha armada y que hasta ya renuncian al separatismo.

Y algunos hay. Y muchas barbaridades ocurrieron, como el asesinato de la "Yoyes" por los suyos, al querer ésta desvincularse de la organización separatista-terrorista (lo mismo ocurría, en su tiempo, con los guerrilleros del IRA irlandés, pero ésos consiguieron su propósito: la independencia de su país).

Pero no estoy de acuerdo en que ésta sea la impresión general. De haber querido, el Evole hubiera conseguido entrevistar a patriotas vascos orgullosos de lo que hicieron y de su lucha armada; que seguro que los hay... Y hubiera sido más imparcial y no tan pro-españolista.

Coronel Von Rohaut
(PS) Disidencias siempre las ha habido en estas organizaciones. Recuérdese el asesinato de Michael Collins, alto dirigente militar del IRA acusado por algunos de haberse rendido demasiado pronto a pesar que sus acuerdos con el gobierno inglés trajeron la independencia (salvo de una pequeña parte que aún colea) y la paz. Pero Eamon de Valera, que nunca había dado la cara en el frente, temeroso que Collins, con más carisma de luchador, le quitara el puesto ansiado de Primer Presidente de la Irlanda libre, dejó que sus partidarios emboscaran a Collins y lo asesinaran alevosamente.

No hay comentarios: