jueves, mayo 14, 2015

Ejemplo de país democrático y civilizado

Dinamarca es un ex-imperio que ha sabido envejecer y readaptarse (en la imagen, el Palacio Real de Amalienborg, en Copenhague).

Perdió, pacíficamente, Noruega (que luego se independizó de Suecia también pacíficamente) e Islandia, que ambas se independizaron del reino danés no hace tanto.

Y ahora facilita la autodeterminación de Groenlandia y las Islas Feroe, pero sigue siendo un país rico y con un excelente nivel de vida, de los mayores del mundo.
Y permite que en su Parlamento se voten mociones a favor de Catalunya en su enfrentamiento con la mesetaria, oscura y profunda España.

Y no, no hace falta ni aconsejarlo. Los Rajoyes, Aznares, Monagos, Guerras, Bonos, Margallos, Pacos Vázquez, etc., ni siquiera los novísimos Sanchez, Iglesias, etc. No lo entenderán nunca ni jamás querrán imitar a los daneses. Falta cultura democrática, o cultura "tout court". Falta "finezza" y civilidad. (*)

Coronel Von Rohaut

(*) Ya no digamos "los de aquí" (Camachos, Riveras, Herreras, Duranes, o burgueses y capitostes empresariales vendidos, etc.). Que éstos son siempre los peores, válgame Dios...
¡Ah, si! Y a la demanda catalana que a los señores jueces destinados en Catalunya se les exija conocer la lengua catalana, la propia del país cuyos súbditos han de juzgar, en Madrid, los mismos que exigen que se enseñe en castellano en las escuelas catalanas, responden que "esto es totalitarismo"... ¡Mecagüendiez!

2 comentarios:

dani dijo...

Buen en realidad Noruega la perdieron como castigo por haber sido aliados de Napoleón. No es que fuera unos ardorosos bonapartistas sino que las amenazas británicas (con dos invasiones incluidas y la destrucción de su flota) los obligaron a ello. Pero en fin, que no perdieron Noruega de forma pacífica precisamente.

Coronel Von Rohaut dijo...

Está claro que la separación pacífica de Noruega fue la posterior de Suecia.
Pero yo tampoco aspiro a que mis "articulitos" sean ni tratados ni ensayos históricos (solo un poco de divulgación y de memoria...)
Gracias, de todos modos, por las aclaraciones.