lunes, junio 22, 2015

El fusil del imperio

En calibre "British .303" (7,7 x 56 mm), el "Lee Enfield" fue el fusil del Imperio Británico, desde 1895 hasta 1956 (en que fué sustituido por el fusil de asalto belga, el "FN" de Herstal). Acabó de conquistar y de someter la India, luchó, en manos británicas y de la Commonwealth, en las 2 Guerras Mundiales, desde las trincheras europeas hasta las selvas de Birmania y las cálidas arenas de Africa del Norte y contra el Afrikacorps, de Rommel; luego desembarcó en Normandía y ocupó su parte del III Reich de Hitler... y llegó hasta Corea.

Y en manos de los bravos oficiales del Ejército de la India de Su Majestad, o de cazadores que lo adoptaron, mató innumerables tigres de Bengala en el continente indio (a pesar de ser peligroso por falta de potencia, casi acaba con ellos al ser, tanto el rifle como su munición, mucho más económicos que los potentes rifles "Express") y multitud de gacelas en Africa Meridional. Elefantes no, ya que su calibre era insuficiente...

Entre principios del siglo XX y hasta antes de la IIGM, el modelo "standard" era el "SML" de la imagen superior.
Me niego a detallar todas las versiones y variantes ya que, aparte que no soy ningún especialista en militaria, los ingleses, que conducen por la izquierda, arman un tremendo follón entre "número tal" y "Mark cual". Por lo tanto limitaré la exposición y diré que durante la IIGM, el modelo "standard" fue el "Mk IV" de aquí encima, con pocas diferencias visibles con el "SML".
Existió un modelo Mk 5, también llamado "Jungle Carbine", más corto y con bocacha apagallamas. Cuando yo tenía que comprarme un rifle de caza mayor, lo estuve estudiando ya que me gustaba mucho (estéticamente). Pero desistí al saber que los soldados que lo habían utilizado, por ejemplo en la jungla malaya, lo odiaban cordialmente por su brutal retroceso.

Con un cerrojo de manejo más ligero que el Mauser alemán y con un cargador de 10 balas (en lugar de las 5 del alemán), era el campeón de velocidad de disparo de su época. Pero menos fiable y preciso (y mas complicado de desarmar) que el fusil de los hijos de Prusia, el Mauser de calibre 7,92 x 57 mm. (*), como el Kar 98k de la IIGM (debajo).
Pues es lo que hay...

Coronel Von Rohaut

(*) El "Mauser español" era de 7 x 57 mm; y el Mauser sueco o Carl Gustaf (quizás el de mayor precisión) del 6,5 x 55 mm. Qué manía la de los armeros y/o ejércitos de todo el mundo, de querer siempre algo especial o un poco distinto, para complicarles la vida a los coleccionistas y aficionados...

No hay comentarios: