martes, junio 30, 2015

Y hablando de impago de la Deuda Soberana

Lo que se conoce como "Default" y que no es más que la quiebra o suspensión de pagos de un estado. 

Si bien en la época contemporánea Argentina se lleva la palma con numerosos y repetidos impagos (*), la orgullosa España (¿orgullosa de qué?) ostenta la triste gloria de tener el récord mundial de impagos así como el triste honor de haber realizado la primera suspensión estatal de pagos de la historia, en tiempos de Felipe II (que realizó tres suspensiones). La más importante, la segunda de 1576, que arruinó a varios banqueros alemanes y holandeses, a pesar que España estaba en plena época de rapiña del "oro de las Indias", que llegaba regularmente de América. Pero como que Castilla siempre ha sido malgastadora (lo llevan en los genes y luego no pagan...), no tenían bastante (el expolio de Catalunya empezó más tarde y se agravó, sobre todo, al perder las ultimas colonias ultramarinas de Filipinas y Cuba).

Y era durante el "Siglo de Oro", cuando se estableció "la picaresca" en Castilla. Pero más que pícaro, el hispano-castellano lo que ha sido siempre es un "chorizo de tomo y lomo" y lo lleva en sus genes, igual que lo de mal pagador.

Coronel Von Rohaut

(*) Y es que la Argentina tiene herencia hispano-italiana y vaya mezcla de antecedentes mafiosos... 

(PS) Los únicos paises que jamás, en el curso de toda la historia, han suspendido pagos son: Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos. Tampoco el Reino Unido ni Suiza llegaron a quebrar nunca, pero en algún momento tuvieron problemas y "reestructuraron ligeramente" su deuda exterior.

No hay comentarios: