miércoles, julio 01, 2015

De ayer a hoy

Moderna base de combate USA, en Irak, con módulos rígidos pre-fabricados, y barreras de protección exterior.

Lejos estamos de las "combat bases" de los "marines" en Vietnam, bajo precarias tiendas de tela y a menudo bombardeadas por los morteros del viet-cong.
La importante Khe-San Combat Base de los "marines", en el norte del Vietnam del Sur, estuvo a punto de caer, asediada por las tropas norvietnamitas, al igual que años antes la base francesa de Dien Bien Phu.

Khe San también estaba mal situada en una cubeta, y la pista de aterrizaje en el peor lugar. Parece mentira y aún hoy nadie se explica, que los americanos sufrieran los mismos fallos que antes los franceses. Khe San aguantó gracias a la poderosa fuerza aérea que le dió soporte desde el aire durante el sitio. Soporte que los franceses no tuvieron ya que su fuerza aérea era muy inferior y no dió abasto.

Los franceses pidieron ayuda a los americanos pero el Presidente Eisenhower, deseoso de suplantar a Francia como potencia occidental en aquella estratégica área del sureste del Pacífico, se la negó, a pesar que varios de sus portaaviones navegaban por las cercanías.

Y Dien Bien Phu cayó y el resto de la guarnición (mayormente paracaidistas coloniales y legionarios) que no había perecido durante la heroica y larga resistencia, fue hecha prisionera y sufrió las calamidades habituales. El entonces Jefe de Cuerpo y ascendido a teniente coronel, Bigeard (y luego coronel héroe de Argelia), entre ellos.

Guerras casi olvidadas, todas ellas, a pesar del sufrimiento y dolor que causaron.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: