martes, julio 21, 2015

El rearme occidental de Egipto

El embajador de Egipto en París acaba de tomar posesión, en la base aérea de Istres (donde radica el centro de ensayos en vuelo del constructor "Dassault"), de los 3 primeros "Rafale" biplazas, encargados hace 5 meses por su país. Es un record de rapidez de suministro...
Y en el mismo instante la nueva fragata "Tahya Misr" (ex-"Aquitaine") salia de Brest hacía Lorient, done tenía que cargar materiales y municiones y seguir rumbo a Egipto.
Porqué el próximo 6 de agosto, tanto los 3 "Rafale" como la nueva fragata han de participar en las ceremonias oficiales de inauguración de la segunda vía o ampliación del Canal de Suez.
Coronel Von Rohaut
(PS) Las vueltas que da el mundo. Este proximo 5 de noviembre se cumplirán 59 años de la "Operación Musketeer/Mousquetaire", o Guerra de Suez, por la que paracaidistas británicos del "Parachute Regiment" saltaban sobre Port Said mientras que paracaidistas franceses "Coloniales" y de la "Légion" lo hacían sobre Port Fouad (los dos accesos norte y a cada ribera del canal), y otras fuerzas combinadas se situaban en puntos clave y las Fuerzas de Israel avanzaban a toda marcha y victoriosas por el Sinaí (*), con el fín de recuperar el Canal de Suez que Gamal Abdel Nasser había nacionalizado y expropiado a los franco-británicos, que eran sus dueños legales. Los egipcios fueron amplia y rapidamente vencidos, pero Rusia amenazó a los atacantes con represalias, incluso nucleares, y los USA, con el presidente Eisenhower (anti-francés y anti-colonialista interesado) al frente, se negaron a apoyarles, por lo que los anglo-franceses tuvieron que retirarse de lo que hubiera sido su ultima y exitosa aventura colonial. Y el bocazas del Nasser convirtió en una victoria gloriosa, su estrepitosa derrota...

(*) Comandadas por los generales Moshe Dayan, Bar Lev, Tal y Sharon o sea, la flor y nata de los grandes guerreros judíos.

No hay comentarios: