sábado, agosto 01, 2015

De aguas minero-medicinales...

A mi me gusta el agua con gas (al contrario de mucha gente que la prefiere sin) pero siempre que lo comento sale alguien que me dice: "pues el agua con gas es mala, o no es buena".

Pero nunca nadie me ha sabido decir con exactitud para qué o por qué es mala: ¿produce hinchazón en los pies, caries dental, urticaria interdigital, perjudica el hígado o el bazo, causa impotencia? ¡Pues a mi me gusta, coño!
Y me acuerdo que el Agua de "El Vichy Catalán" (*), una agua con gas, carbonatada y conteniendo bastante sodio (sal), de un balneario de aguas termales y manantial de Caldes de Malavella (Girona), cuando yo era pequeño solo la vendían en las farmacias y la recomendaban para ayudar a la digestión.
Como también se vendía en farmacias el "Agua de Carabaña", de gusto asqueroso (aguas sulfurosas) y que servía para purgar. Y Carabaña es un pueblo de la provincia de Madrid, y no quiero decir con esto que todo lo que nos viene de Madrid nos haga cagar. Que también hay buena gente...

Coronel Von Rohaut

(*) Llamada así desde muy antiguo debido a que su composición y resultados son muy parecidos al agua mineral de la francesa población balnearia de Vichy, en la zona del Macizo Central. Y en Francia al agua con gas la llaman "eau gazeuse ou pétillante" por oposición a "l'eau plate", sin gas. Y en Alemania quedarás muy bien si pides "mineralwasser, mit gas, bitte". Y el "Selters" (en botella) en Alemania, o "Agua de Seltz" en Francia,
es el vulgar y puto "sifón" de toda la vida ("soda water" para los anglo-sajones), un poco pasado de moda pero que era el complemento del "vermut" (con almejas, por favor...).

No hay comentarios: