domingo, agosto 09, 2015

El "año del desastre" y la humillación del chulesco orgullo castellano

Y que incluso dió nombre a toda una generación española, la del "98", desencantada, arruinada y desmoralizada.

Pues en 1898 España perdió su última colonia en América, la isla de Cuba o "perla antillana", y sus últimas posesiones en el Pacífico (*), las islas Filipinas; todo a manos de la ascendente fuerza naval de los emergentes USA que le infligieron una sonada y humillante derrota a la obsoleta, mal comandada, vieja y achatarrada flota española y que "God Bless America".

Y a partir de dicho momento, a Castilla ya solo le quedó, para explotar y saquear, la colonia peninsular de Catalunya. Y que para conservar su dominio sobre ella hará todo lo que sea necesario, luchando como un gato panza arriba.

Por lo que no te extrañe que, de aquí al 27 de septiembre, lo intente todo: amenazas, triquiñuelas, malas artes, chantajes, mentiras y calumnias, operaciones de alcantarillas (judiciales, policiales, diplomáticas), etc. Que la Castilla centralista, imperialista e inquisitorial, es mala enemiga para aquellos que no la pueden derrotar militarmente; y Catalunya no tiene capacidades castrenses y solo disponemos (y en el Siglo XXI no debería hacernos falta nada más, que somos un país pacifico y gente culta y civilizada) de la razón.

Coronel Von Rohaut

(*) Que mucho antes ya había perdido todo lo demás y es curioso que, en el Pacifico, la mayoría de islas o archipiélagos que los "marines" iban conquistando a los "japos" llevaban nombre español, herencia de lo que había sido un inmenso Imperio colonial desaparecido: Marianas, Carolinas, Salomón (la mayor de las islas Salomón y que fue donde se inició la reconquista americana de las islas del Pacifico, es la isla de Guadalcanal, nombre de un pueblín de Sevilla donde nació su descubridor), Nueva Guinea, etc.

(PS) En la imagen superior, la batalla de Cavite (mayo de 1898), en la bahía de Manila.

No hay comentarios: