martes, agosto 04, 2015

Visitando a los primos...

Un "destroyer" lanza-missiles de la US Navy entraba, hace un par de días, de visita al puerto inglés de Plymouth, en la costa sur de Devon (Gran Bretaña).

En Plymouth se encuentra la HM Naval Base Devonport, la principal base naval de la Royal Navy (de las únicas tres que les quedan después de haber cerrado muchas de las históricas que tenían anteriormente), pero que sigue siendo la mayor base naval de la Europa occidental.
Plymouth (England) ya era una base naval en el año 1588, cuando la "Armada Invencible" española andaba por aquellos andurriales perdiendo sus barcos (*), y el corsario Sir Francis Drake (que, como "HMS Drake", ahora dá nombre a la base militar) hacia de las suyas. Con astillero militar desde el año 1689.

Coronel Von Rohaut

(*) Y el rey Felipe II culpaba a "la dureza de los elementos" por la impericia de sus almirantes.
Igual que años después el general Franco culpaba a la "pertinaz sequía" por no poder darles pan a sus ciudadanos hambrientos. Cuando él, con su guerra, había arruinado el país. Los niveles de producción de acero y de cemento de tiempos de la república no se recuperaron hasta los años 50. Gracias que al frente de la economía estaban unos chulos pero incapaces falangistas, a los que tuvo que destituir y darles el mando a los tecnócratas del Opus.

No hay comentarios: