jueves, septiembre 17, 2015

La "citadelle" de Mont Louis

Es la parte más importante del conjunto fortificado de la villa de Montlluís, el más alto de Francia y en la Cerdanya francesa (zona de Catalunya amputada al Principado ya que el rey español Felipe IV la regaló a los franceses por el "Tratado de los Pirineos", junto con el Roselló, el Capcir y el Conflent) (*).
La fortaleza (como las más de 200 fortificaciones o plazas fuertes, de las que 12 figuran en el Catalogo de la Unesco de "Patrimonio de la Humanidad) fue construida por Vauban, ministro del rey francés Louis XIV, fundador de la "monarquía absoluta". Se levantó en el 1679, en la misma época que se construyó la cercana villa fortificada de Villefranche du Conflent.

Creada en 1964, y después de haber albergado al "11ème Bataillon Choc" (1945-1963), una fuerza paracaidista de élite y que era el brazo armado del Servicio de Espionaje francés, es desde entonces la sede de la "Escuela de Commando" del Ejército de Tierra francés. La "Citadelle" de Mont Louis, desde su construcción, ha estado siempre en poder de las Fuerzas Armadas y en el puerto cercano de Collioure, otra construcción de Vauban, se encuentran las instalaciones de entrenamiento marítimo (**).
Coronel Von Rohaut

(*) Claro, como que la zona formaba parte del Reino de Aragón y no de Castilla o sea, no le pertenecía por derecho natural, no le importó perderla; que la deslealtad y perfidia de la España castellana hacía Catalunya, viene de lejos...
(**) El "Commando Hubert", de la Marina, tiene su base en la Costa Azul, cerca de Toulon, mientras que los demás "Commandos" y fusileros de la Marina están en la rada de Lorient (Bretagne).

No hay comentarios: