viernes, octubre 02, 2015

"In memoriam", pero sin enterrarlo, todavía...

Hace algunos pocos años, cuando el "Barça" del
Pep Guardiola/Leo Messi estaba en su máximo esplendor, marcando goles a capazos y arrasando a sus contrincantes, pero con un juego preciosista, esplendoroso y que rayaba la excelencia hasta el punto que era dificil compararlo con el juego que practicaban los demás equipos y que hasta parecía absurdo darle el mismo nombre al deporte que practicaban, con mi hijo comentamos: "Disfrutemos de todo esto antes que se acabe que, posiblemente, no se volverá a ver jamás".

Después el "Barça" ha seguido jugando bien y ganando títulos; el año pasado, sin ir más lejos, con otro triplete. Pero no es lo mismo...

Y hemos de aceptarlo y comprenderlo, y no emprenderla a silbidos.

Porqué aparte de las múltiples lesiones, que es un tema puntual, tenemos que Puyol, el alma, se ha jubilado, Valdés, antipático pero un seguro en la portería, también se ha jubilado prácticamente (y de malos modos en cuanto a su salida del club) igual que se ha ido Pedrito (que ya había perdido la chispa que tenía).

Xavi, el metrónomo y director del juego ha ido a retirarse, Alves ya no es el motor incansable que subía la banda tantas veces como hiciera falta, también Piqué y Sergio Busquets, si bien todavía tienen buenas tardes, ya tienen más años, así como Iniesta que, claramente, ya está en su camino de descenso y se acerca a su próxima jubilación o, por lo menos, a menor actividad y rendimiento.

También, a pesar de su juventud, ahora ya tiene más años el Messi, que todavía juega de forma excelsa pero encima, ahora, todo el juego del equipo gravita sobre él...

No, el Barça ya no es aquel equipo del que tres de sus "cracks": Messi (que lo ganó como no podía ser de otra forma y ya acumula 3 y sigue jugando...), más Xavi e Iniesta, ocuparon todo el podio de una final del "Balón de Oro" de la FIFA, del año 2010.

¡Y quizás no volvamos a verlo, pero siempre lo recordaremos y nos acompañará hasta el final de nuestros días y podremos exclamar "yo lo ví y lo viví"...!

Coronel Von Rohaut

(PS) Y el bueno del Pep hizo muy santamente yéndose en olor de multitudes ya que España no es como Inglaterra donde, a los entrenadores-managers míticos, les aguantan sin protestar aún que tarden en volver a ganar nada. Aquí, a la que tardas en ganar nada, te dan el pase y tienes  que irte por la puerta trasera. Recordar que a un gran entrenador y psicólogo como fue el franco-argentino Helenio Herrera, en su segunda etapa en el Barça y ante la ausencia de triunfos, un grupo de socios que lo encontraron paseando por las Ramblas, lo cargaron a hombros y lo querían echar al mar frente la estatua de Colón...

No hay comentarios: