lunes, octubre 05, 2015

Primer apontaje frenado por cable del F-35 "Lightning II"

Por primera vez, el pasado día 2 y en la cubierta del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower ("IKE" CVN-69) navegando por el Atlántico, ha tenido lugar el aterrizaje, retenido por cable (*) de un F-35 "C". El aparato del "test" procedía de la Estación Aeronaval de Pruebas y Ensayos de Patutxent River o "NAS Pax River", en Maryland. Y luego fue catapultado (imagen inferior).
Este avión, a mi entender la versión 'pobre' del "F-22", pero con tobera vectorial y posibilidad de despegue corto y aterrizaje vertical (en la versión "B" para los "Marines"), en un futuro ha de reemplazar a todos los aparatos embarcados de combate (caza y ataque) de ala fija de la US Navy. Pero sigue sin gustarme... (que ya entiendo que a nadie le importa lo que pueda gustarme a mi).
Coronel Von Rohaut
(*) Hasta la fecha y sobre cubierta, solo había realizado pruebas de "touch and go" si bien en la pista especial de "PAX River" se pueden hacer pruebas de retenida por cable (es donde vinieron a realizarlas los prototipos del "Rafale Marine" hace ya unos años, pues en Europa no se dispone de estas facilidades...).
Suerte del "primo americano" (para los británicos, o sería el "primo de Zumosol" para los franceses...), que hasta el curso completo de piloto de la Aéronavale francesa vienen a hacerlo en los USA los cadetes "gabachos" (una vez obtenido en la Escuela Naval francesa el grado de oficial de marina).

No hay comentarios: