martes, octubre 06, 2015

"TPP"

USA y Japón, junto con otros 10 países ribereños del Oceano Pacifico (*), han firmado, despues de unos pocos años de negociación, el mayor acuerdo comercial internacional que jamás se haya constituido para  promocionar el libre comercio entre ellos.

El Tratado ha sido liderado por los "lobbies" industriales de USA y Japón, para evitar que el comercio internacional de aquella zona esté dirigido o encabezado por la China que, de momento, ha quedado fuera de dicho Tratado.
Pero mas que un convenio comercial (que también), dicho Tratado es un acuerdo geopolítico de altos vuelos que establece la supremacía de los USA en aquella zona del Pacífico y Sudeste Asiático por la que los USA han tenido siempre un interés y un apego muy notables (**). De Pearl Harbor hasta Vietnam...

Coronel Von Rohaut

(*) Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
(**) Durante la IIGM y sin que se desentendieran (para nada) de la importancia del teatro de guerra de Europa (al que destinaron sus mayores esfuerzos humanos, dinero y material), para el pueblo americano y después del traicionero (¡?!) ataque japonés a Pearl Harbor,  la Guerra del Pacifico (mar que consideran su Lago Interior) era más sentida como "su" guerra.

No hay comentarios: