lunes, noviembre 23, 2015

Efemérides "castellera" de mérito

Ayer domingo y dentro de la actual "temporada castellera" (*), la "colla" o grupo dels "Minyons de Terrassa" han conseguido, por primera vez en la historia (por lo menos la contemporánea y conocida), completar  (o sea, cargarla o levantarla piso a piso hasta que el "anxaneta" o niño de la cima dé un paso por encima del penúltimo piso y haga "la aleta" o señal de haberlo conseguido y seguidamente descargarla o sea, bajarla o desmontarla sin caídas) una de las más difíciles torres humanas o "castells": el mítico "Quatre de deu amb folre i manilles" (Cuatro de diez, con forro y manillas, cuyo peso total puede alcanzar la media tonelada y alzarse hasta bastante más de 10 metros, alcanzando el tercer piso de un edificio) (**).

¿Que tendrán que hacer ahora los "Castellers de Vilafranca" o los históricos castellers de "la Vella de Valls", para superar el reto?

Coronel Von Rohaut

(*) Época festiva en Catalunya de concursos de "castells", contienda entre poblaciones pero que no se quiere sea competitiva si no de superación personal y exaltación de la labor de equipo. Iniciada antiguamente en las poblaciones del Campo de Tarragona, modernamente se ha extendido por casi toda Catalunya.

(**) Que, en este caso, y considerado hasta hace poco como "uno de los imposibles", está formado por un primer piso de 4 personas a ras del suelo (y rodeado por un muy amplio número de personas, que pueden ser hasta espectadores añadidos: la llamada "pinya" ("piña"), cuya misión, además de reforzar y dar consistencia y apoyo a la base, es amortiguar el golpe en caso de posibles caídas desde los pisos superiores. Luego, en este caso, se superponen otros 6 pisos de cuatro personas más cada uno, y arriba, el "pomo" formado por "la canalla" o sea, la cúspide formada por niños que pesen menos y que es invariable en todos los castillos: encima del ultimo piso de 4 (o de 3 , según el tipo de "castell"), uno de 2, "los doses", y sobre estos dos, un niño (o niña y cada vez más habituales las chicas en los castillos) agachado y sobre el que pasa por encima (ha de pasarle de lado a lado) el ultimo de los 10 pisos, el "anxaneta" o niño que hace la señal de haber culminado. Si al descargarlo el castillo se desmorona y la gente cae más que baja, se dice que el castillo "ha sido cargado pero no descargado"; si se cae mientras todavía lo suben, se dice que "ha fet llenya" y no cuenta.
Cuando, como en este, el castillo va con forro y manillas, quiere decir que encima de la piña inferior van una segunda y una tercera, cada vez más pequeñas pero que refuerzan los pisos segundo y tercero y acortan la distancia libre recorrida por los que puedan caerse de más arriba (pero cuando más se refuerza el tronco de un castillo más peso han de soportar sobre sus hombros las sacrificadas bases).

No hay comentarios: