jueves, noviembre 26, 2015

Fueron dos cazas F-16 "Fighter Falcon" turcos, como estos

Los que derribaron al caza-bombardero SU-24M (*) ruso en la frontera turco-siriana; el otro avión (siempre vuelan por pares) pudo huir.
Yo mas bien tiendo a creer a Putin cuando asegura que el avión ruso no salió del espacio aéreo sirio. Pero es que en el caso que lo hiciera (**), solo sobrevoló territorio turco durante 17 segundos y con una profundidad de 1,15 millas, según atestiguan las propias autoridades turcas.

¿Es ésta una razón suficiente para abatir el avión con un missil aire-aire y arriesgarse a un conflicto armado?

Clikando aquí puede leerse, en inglés, un relato pormenorizado de los hechos.

Coronel Von Rohaut

(*) El Sukhoi SU-24M "Fencer" era, a imagen y semejanza del americano General Dynamics F-111 (pero muy inferior en cuanto a prestaciones y capacidades) un bireactor biplaza de bombardeo táctico (con los asientos lado a lado y no en tándem como la gran mayoría de biplazas), y con las alas de geometría variable como luego, también, el majestuoso "Tomcat" de la US Navy.
(**) En plena época de las guerras judeo-árabes en los años 60/70 y hasta 90 del pasado siglo XX, un conocido mío, israelí que iba a hacer su servicio militar obligatorio, había completado su formación como piloto de guerra y encaraba su vuelo de confirmación, en "solo", para obtener el título. Se realizaba con el monoreactor francés de formación y entrenamiento "Fouga Magister" de la imagen inferior. Al sobrevolar el Mar Muerto, que actúa de frontera natural entre Israel y Jordania, país árabe que mantenía unos equilibrios muy delicados entre sus socios árabes y el nuevo estado de Israel, mi conocido tuvo un error de navegación y cruzó muy levemente la línea imaginaria que, en el centro del mar, servía de frontera; automáticamente fue suspendido ya que no convenía crear incidentes con Jordania.
Completó su servicio militar (de 4 años) como tanquista, terminando como capitán. Con cuyo grado participó. años más tarde y ya como reservista, en la Guerra del Líbano.

No hay comentarios: