sábado, diciembre 26, 2015

El subcontinente indostánico

Cuando, al final de la IIGM y siguiendo los nuevos vientos de la historia y la lucha de liberación, pacifica, de Mahatma Gandhi, los británicos decidieron darle la independencia a la que había sido la "joya de la corona" de su inmenso imperio colonial, la India (*), y basándose en que la población de este país estaba religiosamente dividida entre hindúes y musulmanes (naturalmente, siendo éstos últimos los "invasores"), enfrentados a muerte, siguiendo su acendrado sentido del "divide y vencerás" crearon dos nuevos estados, la India, de población mayormente hindú, y el Pakistán (**), casi enteramente musulmán.

Estados que desde entonces han estado enfrentados, incluidos varios períodos abiertamente de guerra a causa de la parte en disputa, la Cachemira (Cashmere).

Y ahora parece que se va a producir un acercamiento para frenar el conflicto.

Coronel Von Rohaut

(*) Lord Louis Mountbatten, primo de la reina de Inglaterra y uno de los lideres militares de la IIGM en aquella zona de Asia, fue el ultimo virrey de la India y malas lenguas afirmaban que a su señora esposa se la beneficiaba el lider hindú, el Pandit Nehru. Ya jubilado y de regreso a las Islas Británicas, fué ejecutado por el IRA irlandés; no parece haber tenido mucha suerte, si bien otra fuentes indican que era maricón y de ahí que su señora se espabilase por su cuenta...
(**) País que, a su vez, estaba dividido en dos territorios, uno a cada lado de la India y siendo que la parte este, Bengala oriental, se independizó a su vez de Pakistán y dando lugar a la creación de Bangladesh.

No hay comentarios: