domingo, diciembre 20, 2015

En las islas Marshall, en el Océano Pacífico

Hace algunos días y al hablar del "bikini" como prenda femenina o bañador de dos piezas, escribí que se le había puesto dicho nombre en honor a la isla donde se había dado la explosión (de prueba) de la primera bomba termonuclear.

Pero me equivoqué; cada vez debo fiarme menos de mi memoria.

Si bien en Bikini los americanos detonaron muchas bombas, atómicas y de hidrógeno, la primera de hidrógeno o termonuclear fue, en las mismas islas Marshall, pero en el atolón de Eniwetok. Imágenes de antes y después, ver el enorme cráter dejado por la explosión
Perdón pero, claro, suena peor...

Coronel Von Rohaut

(PS)
El 1 de noviembre de 1952, Estados Unidos hizo estallar en Enewetok la primera bomba termonuclear, con graves efectos para la flora y fauna local. Nada sobrevivió. En el centro de la explosión se alcanzó la increíble temperatura de 15 millones de grados, temperatura que se estima que tiene el núcleo del Sol. Esta temperatura solo se alcanzó durante unos segundos, pero fue más que suficiente para volatilizar todo aquello que se hallaba cerca. Yo me volatilizo viendo a la negrita Halle Berry (que ahora ya se me está haciendo mayor...).

No hay comentarios: